Médicos y personal de enfermería cubanos en la localidad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, han continuado haciendo gestiones para que las autoridades municipales acepten sus servicios a fin de ayudar a la población a lidiar con un posible brote de Covid-19 en esa ciudad fronteriza con el estado norteamericano de Texas.
Se trata de seis médicos y dos enfermeros, integrantes de una comunidad flotante de unos 3, 000 cubanos que a lo largo de poco más de un año, se ha congregado en esa localidad a la espera de una resolución a sus casos de asilo político en EEUU.
Este jueves, el grupo fue recibido por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, a quien expusieron su propuesta de estrategia para prevenir la enfermedad, que hasta hoy no afecta a ningún residente de la localidad fronteriza.
Según los participantes, la reunión trascurrió en un clima de abierta sinceridad y entendimiento, pero concluyó sin respuesta.
Los isleños se ofrecen a realizar labores de profilaxis y prevención entre la población, pesquizaje puerta por puerta, entre otras tareas de campo.
“La respuesta está en sus manos. Sólo queremos decir que estamos aquí para lo que necesiten”, expresó a reporteros locales la doctora, Ordaima Cordero, quien en cuanto a la epidemia pronosticó que “lo peor está por llegar en las próximas semanas”.
“El aislamiento es la cura para esta enfermedad. No hay cura médica”, puntualizó en entrevista con reporteros locales y que compartió con esta plataforma el colega de Reynosa, Renato Zamudio.
Para poder trabajar como médico en México, es indispensable tener la cédula profesional, y para obtenerla se debe revalidar y luego homologar el título. Ninguno de los encartados en el proyecto cumple con los requisitos.
Por su lado, la doctora Yusledy Yanitza Salgado González, dijo que la intención es aplicar un proyecto de acción para hacer prevención y promoción de salud, a fin de ayudar a evitar que la epidemia se haga aún más extensa o que llegue a una fase más peligrosa.
“El objetivo es hacer saber a la población y concientizar de la importancia que tiene tomar las medidas preventivas necesarias para no dejar que el país llegue a los límites como están otros”, dijo Salgado González, quien confía en que el proyecto sea analizado.
“Ellos entienden, pero necesitan de autorización, de un análisis y una aprobación. Luego nos dirán si le seríamos útiles o no”, apostilló la galena.
Fue la segunda reunión que los seis profesionales cubanos de la salud sostienen con responsables de Reynosa. Ya se habían reunido esta semana con María Elena Blanco, regidora presidenta de Comisión de Salud de la alcaldía, quien se comprometió a elevar la propuesta a la autoridad pertinente y dar a conocer una respuesta en los próximos días.
De aprobarse, sería la primera vez que médicos y personal de enfermería procedentes de Cuba, varados en frontera, son llamados a colaborar con la municipalidad de Reynosa.