Una investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revela nueva evidencia sobre cuatro sitios dentro de Cuba que probablemente estén apoyando los esfuerzos de China para recopilar inteligencia sobre Estados Unidos y sus vecinos.
En el estudio publicado la semana pasada se detallan cuatro instalaciones en Cuba que podrían estar siendo utilizadas por China para recopilar señales de inteligencia (SIGINT) sobre Estados Unidos.
“Algunas tienen décadas de antigüedad, pero parecen haber sido modernizadas en los últimos años; otras se han materializado solo en los últimos años. Estas cuatro instalaciones, seleccionadas entre casi una docena de sitios cubanos de interés analizados por el CSIS, son las que tienen más probabilidades de respaldar los esfuerzos de inteligencia de China en la region”, dice el informe.
Según el CSIS, el mayor sitio activo para recopilar señales de inteligencia está ubicado cerca de Bejucal.
“Las imágenes satelitales de marzo de 2024 indican que la instalación está activa y lo ha estado durante algún tiempo. Al sur de la base hay al menos cinco entradas a instalaciones subterráneas, construidas entre 2010 y 2019. Lo que albergan estas instalaciones es difícil de determinar a partir de las imágenes satelitales, pero fuentes no confirmadas de desertores cubanos sugieren que pueden ser la sede de la brigada radioelectrónica de la inteligencia militar cubana”, señala el informe.
A menos de 10 kilómetros al norte de Bejucal se encuentra una instalación más pequeña conocida como El Wajay.
“El complejo se ha ampliado gradualmente en los últimos 20 años, pasando de tener una sola antena y varios edificios pequeños en 2002 a convertirse en un sólido complejo en la actualidad. Ahora alberga 12 antenas de diversos tamaños y orientaciones, importantes instalaciones operativas y de apoyo, e incluso un pequeño parque solar, que podría ofrecer un seguro contra la cada vez más precaria red eléctrica de Cuba”, dice el CSIS.
Junto con Bejucal y Wajay, la instalación de Calabazar representa el tercer gran sitio para recopilar señales de inteligencia activo en las afueras de La Habana, pero según el reporte, Calabazar no fue identificada en ningún registro público como un sitio con vínculos con China. Sin embargo, los informes obtenidos por el CSIS de desertores cubanos ubican esta base directamente dentro de los esfuerzos más amplios de recolección de inteligencia de la isla.
El informe dice además que un hay nuevo sitio para recopilar señales de inteligencia que no había sido reportado anteriormente. Es un gran conjunto de antenas dispuestas circularmente al este de la ciudad de Santiago de Cuba, cerca de El Salao, capaz de detectar señales a una distancia de entre 3.000 y 8.000 millas náuticas.
El sitio está ubicado a pocas millas de la Planta de Cemento Moncada, que al parecer participa en el proyecto de ampliación del puerto de Santiago de Cuba, que recibió financiamiento de China.
La investigación señala que estos sitios han experimentado mejoras observables en los últimos años, incluso cuando Cuba se ha enfrentado a perspectivas económicas cada vez más sombrías que la han acercado a China.
El estudio recomienda que Estados Unidos y sus socios regionales monitoreen cuidadosamente el creciente papel de China en Cuba, que fortalezcan las comunicaciones sensibles y promuevan la transparencia para reducir la probabilidad de errores de cálculo.
Por su parte, la embajada china en Cuba en un comunicado califico el domingo el informe de pura fantasia y dijo que carece de fundamento.
“China y Cuba son buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos. La cooperación China-Cuba es justa, abierta y mutuamente beneficiosa, que no apunta contra terceras partes. Nunca aceptamos ninguna calumnia malintencionada o campaña de desprestigio por las partes interesadas”, dijo la Embajada.
Foro