En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.
“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.
“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.
Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.