Cuatro migrantes cubanos que viajaban en una embarcación improvisada rumbo a Estados Unidos fueron rescatados este sábado en aguas del Golfo de México por un grupo de pescadores y trasladados a un hospital tras pasar más de 30 días a la deriva.
Los pescadores encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas. Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.
Un reportaje de Fuerza Informativa Azteca señala que agentes de Protección Civil brindaron los primeros auxilios a los migrantes y los trasladaron luego al Hospital General de San Fernando.
Tres de los cubanos fueron identificados por varios medios como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50 años, y Yuriesky Romero Hernández, de 33.
Las autoridades no emitieron de inmediato una nota oficial sobre el hecho.
Los cubanos se dirigían a las costas del sur de la florida, en Estados Unidos, pero "la marea los desvió del camino, dejándolos a la deriva", dijo la televisora mexicana, sin citar fuentes.
El medio digital El Emisor, que cubre noticias de Reynosa y Tamaulipas, publicó fotos de los náufragos en Facebook y dijo que estos zarparon de Cuba el 1 de abril, pero en el trayecto se les rompió el timón de la embarcación, y esta quedó a la deriva.
"Los náufragos fueron encontrados en muy malas condiciones, deshidratados y con muy bajo peso", añade el post. La información coincide con un reporte del diario El Mañana de Reynosa, que muestra imágenes de los balseros tras ser rescatados por Protección Civil de San Fernando.
Los cuatro sobrevivientes fueron reportados como "delicados de salud". Según el diario, que cita declaraciones del director del Hospital General, David García Luna, "tres de ellos permanecen hospitalizados en el área de Medicina Interna y el cuarto (al que el medio local identifica como Diosan, de 26 años) está en la sala de Terapia Intermedia, en donde médicos y enfermeras les aplican soluciones para reponerlos de su deshidratación".
Los naufragios de balseros cubanos en el trayecto marítimo entre la costa norte de Cuba y Estados Unidos son frecuentes. A mediados de abril, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 migrantes de la isla.
"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subrayó en un reporte el sitio web Cruisehive.
En marzo pasado, otros 14 balseros procedentes de la isla fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas.
Las autoridades estadounidenses han advertido en reiteradas ocasiones que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar al país.
“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo recientemente la Guardia Costera.
Foro