Seis migrantes cubanos que intentaban llegar a Nicaragua en condición irregular fueron abandonados por dos coyotes en el sector conocido como cayo Pescador, al sur de las islas de San Andrés y Providencia, en el Caribe colombiano.
Allí fueron hallados los cuatro hombres y dos mujeres por tripulantes de una embarcación artesanal de nombre Jonathan I, que los transportó hacia el Puesto Naval de Albuquerque, donde fueron entregados a la Policía Naval Militar.
Luego de recibir atención médica e hidratación, los cubanos fueron trasladados por Guardacostas hacia San Andrés Isla, donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia para el proceso de repatriación a su país de origen.
Colombia se ha convertido en lugar de tránsito para cubanos indocumentados que intentan llegar con ayuda de redes internacionales de tráfico humano a la frontera sur de Estados Unidos.
En años recientes los coyotes han organizado un atajo directo por vía marítima hacia Nicaragua, a través de San Andrés y Providencia, que les permite saltarse el peligroso tránsito por las selvas de Darién, en la frontera con Panamá, y la posibilidad de ser deportados desde ese país o desde Costa Rica.
Durante el transcurso del año, la Armada Nacional de Colombia ha rescatado en San Andrés y Providencia y sus alrededores a 69 migrantes irregulares.