Un grupo de 57 migrantes irregulares, entre ellos cubanos, fueron rescatados este sábado por la Guardia Nacional (GN) mexicana de presuntos extorsionadores, en las inmediaciones del municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua.
En total, 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana fueron hallados en el lugar. Los migrantes dijeron a las autoridades que "personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Los migrantes fueron localizados tras una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez.
Los agentes de la GN desplegaron un operativo de búsqueda que localizó cuatro vehículos frente a un edificio, incluidos dos autobuses de pasajeros, detalló el INM. Dentro de dos de los vehículos, encontraron armamento de grueso calibre, granadas de humo, cartuchos y cargadores.
Los migrantes fueron trasladados a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y otorgar retorno asistido. "Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento", subraya el INM.
Fallecen seis migrantes en accidente
Mientras, en una carretera federal del estado de Puebla, seis migrantes fallecieron, el viernes entre ellos tres niños, y otros 11 resultaron heridos al volcarse la camioneta en la que viajaban personas de diversas nacionalidades, informó la Cruz Roja.
La camioneta Urvan transportaba migrantes de Cuba, Venezuela y Ecuador, indicó a la agencia de prensa Associated Press la Cruz Roja de la localidad de Tehuacán. Los lesionados fueron traslados a centros de salud de Puebla.
Por otra parte, el INM informó el sábado que en el estado de Puebla fueron localizados 688 migrantes, de los cuales 567 fueron encontrados en un auto hotel.
En el estado norteño de Coahuila, las autoridades migratorias y la policía estatal localizaron a 127 nicaragüenses que viajaban hacinados en un tractocamión que se desplazaba por una autopista local.
En los últimos meses, México ha reforzado las medidas para contener la migración ilegal, a instancias de Estados Unidos, con un mayor despliegue de militares y de las fuerzas de seguridad estatales. Organizaciones humanitarias han cuestionado esa política y advierten que representa un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos, discriminación y condiciones precarias, reportó la agencia AP.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención de migrantes aumentó un 79% del 21 de junio al 21 de julio, para un total de 36.497 personas interceptadas por las autoridades mexicanas.
(Incluye información de AP)
Foro