La Federación Internacional de Periodistas informó el martes que 104 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en lo que va de 2024, más de la mitad durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
El grupo indicó que desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, al menos 138 habían sido asesinados, incluyendo 55 profesionales de medios palestinos en el año calendario.
Además de las fatalidades globales, la FIP señaló que el número de periodistas en prisión también aumentó, con 520, comparado con 427 el año pasado.
“Estas tristes cifras muestran una vez más cuán frágil es la libertad de prensa y cuán arriesgada y peligrosa es la profesión del periodismo”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, añadiendo que esto ocurre en un momento crítico.
“La necesidad del público de información es muy real en un momento en que los regímenes autoritarios se están desarrollando en todo el mundo”, afirmó. En cuanto a los encarcelamientos, el grupo dijo que China y Hong Kong mantenían a 135 periodistas tras las rejas.
En general, se espera que las fatalidades sigan aumentando antes de que termine el año y ya se estaban acercando al total de 2023 de 129, indicó la federación.
Foro