Enlaces de accesibilidad

Reportan otros 914 casos de COVID-19 en Cuba: abril con el "promedio más alto" de contagios por día


Un trabajador de la salud desinfecta sus manos en frente de una casa en cuarentena, en La Habana. ( AP/Ramon Espinosa)
Un trabajador de la salud desinfecta sus manos en frente de una casa en cuarentena, en La Habana. ( AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este jueves 914 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido a causa de la enfermedad, en medio de un panorama desfavorable en el que las autoridades han anunciado medidas de control más estrictas.

Solo en lo que va de abril, 7,239 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en la isla.

Es “el promedio más alto de casos diagnosticados por día de toda la pandemia”, con 1,034, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

El total de contagios en la isla ya asciende a 83,515, y 443 muertes.

De los casos reportados en el día, 888 son autóctonos y 26 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen ingresados 24,586 pacientes: 3,655 sospechosos, 15,868 en vigilancia y 5,063 confirmados, de ellos 782 menores de 18 años. En terapia intensiva se atiende a 77 pacientes, 39 en condición crítica y 38 graves.

Las autoridades sanitarias reportaron en la jornada 104 contagios en edades pediátricas (9 menores de un año: 5 lactantes, 2 con tan solo 12 y 28 días de nacidos) para un total de 10,186 niños y adolescentes (12,1%) afectados por el coronavirus en la isla desde que comenzó la pandemia.

La Habana continúa presentando la peor situación epidemiológica, con 473 casos en el día, para un índice de positividad del 5,72%. Matanzas reporta una transmisión alta, con 113 positivos, seguida por Santiago de Cuba, con 59 casos, y Granma, con 56.

Casos de coronavirus por provincias. (Captura de video/YouTube)
Casos de coronavirus por provincias. (Captura de video/YouTube)

En medio del anuncio de nuevas medidas de control, el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió a la población elevar la responsabilidad individual en los hogares y los centros de trabajo “para lograr detener la propagación del coronavirus en la capital”, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

“Sin el comportamiento adecuado de la ciudadanía es imposible que se pueda avanzar, las medidas del Gobierno no son suficientes, la colaboración y responsabilidad de todos los habaneros es imprescindible para ganar esta batalla por la salud”, dijo el funcionario, según el medio oficialista.

El nuevo plan de medidas será anunciado en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, tras su “consideración y posible aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo”, informó el diario.

XS
SM
MD
LG