El periodista independiente José Luis Tan Estrada "se acaba de comunicar con dos personas", informó el miércoles en la noche el comunicador José Raúl Gallego en la plataforma X.
"Está libre. Llamó desde un teléfono fijo en la terminal de Camagüey", precisó Gallego.
"Acabo de hablar con él, lo regresaron a Camagüey hoy en una guagua por la mañana", dijo la activista Yamilka Laffita.
"Muchísimas gracias a todos los que se solidarizaron con la causa del hermano y nos apoyaron. Gracias de verdad, el instructor le dijo que ‘sus amiguitos teníamos armada tremenda bulla' aquí fuera”, expresó Laffita.
Tan Estrada estuvo recluido cinco días en Villa Marista, en La Habana. Desde el momento en que fue arrestado el viernes pasado, la sociedad civil y diversas organizaciones reaccionaron.
El lunes se presentó un Habeas Corpus a su favor, y organizaciones como Cubalex, Amnistía Internacional, Comité para la Protección de los Periodistas, PEN International, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 exigieron su libertad inmediata.
Alicia Quiñones, representante de Pen International en las Américas, calificó la detención de Tan Estrada como otro atropello a la democracia.
“Nos siguen mostrando el método que las autoridades de Cuba implementan día a día en contra de los periodistas, los escritores y los intelectuales para silenciarlos, y el mundo está viendo todo esto”, dijo a Radio Martí.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un comunicado que está profundamente preocupado por la detención, y recalcó que los periodistas nunca deben ser encarcelados por hacer su trabajo.
"Entre los colegas de Tan Estrada se hicieron virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito. La periodista Luz Escobar, en su cuenta de Facebook, recordó casos parecidos de cubanos que han sido encarcelados en Villa Marista, entre ellos el artista Hamlet Lavastida, quien pasó 86 días presos en esa cárcel en 2021 y la Seguridad del Estado lo sacó escoltado de Cuba rumbo al exilio”, escribió el diario digital 14ymedio.
José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en varias ocasiones, denunció Reporteros sin Fronteras.
"¡Buenas noticias! ¡El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada ya está libre!", declaró el medio independiente cubano, El Toque.
Foro