Más y más casos de dengue se reportan desde la provincia de Holguín.
La activista Yiletne Aguilera, ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de esa ciudad desde hace 14 días, aún espera un diagnóstico.
Aguilera, residente en Gibara, dijo a Radio Martí que en el hospital de esa localidad, donde fue atendida con anterioridad, abundan los casos de dengue.
La activista explicó que ese centro hospitalario está "lleno que no cabía nadie" de pacientes aquejados de esa enfermedad.
El doctor Ramón Zamora, residente en Holguín, asegura que la falta de una estrategia adecuada por parte de las autoridades de salud ha propiciado el incremento de los casos de dengue.
El galeno explicó que el "zika, dengue y chikunguña (...) están azotando a la población cubana", y con más fuerza a la zona oriental del país. Zamora cree que "es una cuestión de abandono gubernamental, porque si desde hace tiempo hubieran trazado una estrategia" la situación sería diferente.
Según el médico holguinero, la propaganda oficial se centra en alertar sobre los síntomas, pero no habla con claridad sobre la gravedad de la situación, ante lo cual "el pueblo está desprovisto de cuidados", dijo.
Tampoco se usan los químicos necesarios para combatir al mosquito transmisor del dengue, como la permetrina, utilizado en la fumigación contra el Aedes Aegypti. El galeno asegura que esta sustancia se sustituye con petróleo, cuyos residuos provocan o agravan las patologías respiratorias.
(Con reporte de Ivette Pacheco)