El médico Ramón Zamora, residente en Holguín, analiza las razones por las que hay tantas enfermedades en esa localidad y advierte que en muchos casos las causas son la falta de higiene.
"No todos los problemas son nuevos, ni a todos se les da solución; algunos han perdurado por más de 30 años, como sucede en el distrito Lenin del municipio Holguín donde uno de los edificios entre cuatro y cinco veces al año, comienza a emanar agua de la fosa comunitaria como si fuera un río.
"Inunda todo el lugar, corre por varias manzanas más. En el área hay hedor a fosa y aunque cerca está la escuela primaria Ovidio Torres, el problema no parece importarle a nadie".
También a cuatro metros del lugar donde se origina la salida de las aguas putrefactas, se encuentra un punto de venta de agua potable, invadido por estas letales mezclas de orina y excrementos y un horrible vertedero de basuras clandestino, lo que ha traído como consecuencias que ya se hayan reportado aquí, casos de cólera, dengue y leptospirosis, precisa el galeno.
Los problemas han sido planteados una y otra vez en las asambleas de rendiciones de cuenta y, además, se han enviado varias cartas a la Dirección Provincial de Comunales y al gobierno municipal. Nunca han buscado soluciones, concluye Zamora.