Este 5 de septiembre se reanudó en Cuba el curso escolar 2021-2022, que culminará el 19 de noviembre próximo. El regreso a las aulas se lleva a cabo en medio de apagones y carencias de todo tipo tanto en hogares como en centros educacionales.
Al respecto, Radio Martí buscó opiniones dentro de la isla, una de ellas, la de la activista María Elena Mir Marrero, maestra de profesión, quien desde Guanabo, en La Habana, calificó el evento como un desastre.
“Es una catástrofe, no hay nada positivo. Les quitaron el pan a los niños en las escuelas; era lo que tenían para comer, y los padres tenían un alivio porque, al menos, ese niño se comía ese pedacito de pan. ¡Ya eso no existe!", afirmó.
Cuba no tiene las condiciones necesarias para que treinta niños estén en un aula en estos momentos, asegura Mir Marrero.
“Está el dengue, está el calor, que todavía hay Covid, que hay enfermedades de la piel… Y el calor es lo que provoca todo esto. ¿Tú te imaginas treinta muchachos en un aula, sin electricidad, encerrados ahí y sudando la gota gorda?”, cuestionó.
"En Cuba, los maestros -y lo digo con todo el sentido de responsabilidad que tengo- que están frente a las aulas, han sido maestros emergentes que no están preparados para impartir una clase”, advirtió, además, la activista.
Desde Camagüey, la comunicadora y actriz Iris María Mariño comentó que, por ejemplo, su hijo tuvo que asistir hoy a la escuela de arte donde estudia sin poder desayunar.
“Hoy mismo, tuve que mandar a mi hijo para la escuela sin desayunar porque no tenía… Estuve pensando ahora mismo en eso, que cuando él esté haciendo ejercicios, va a estar sin desayunar”, lamentó la periodista independiente.
Por otra parte, Mariño se refirió a la falta de calidad en la educación.
“Las clases se han reducido a treinta minutos, entonces, mi hijo ayer me estaba comentando que cuando el profesor explicó el ejercicio, que ya lo iban a hacer, tocó el timbre (de salida)”, indicó Mariño.
Mientras, continúan los apagones. Al respecto, expresa la entrevistada.
“Una madre que llega a las cuatro de la tarde del trabajo, se dispone a cocinar y se va la corriente a las cinco, ¿a qué hora le da el alimento a ese niño?".
Mariño dijo, además, que, al final de todo, el peso recae, como siempre, en la familia cubana.
“Vamos a tener que contratar profesores particulares, quiere decir que eso sale de nuestro bolsillo sí o sí, y la alimentación también la tenemos que suplir nosotros, porque en la escuela, tampoco”, argumentó.
Por su parte, el diario oficialista Granma publicó este 5 de septiembre que, en reunión para chequear los preparativos para la reanudación del período docente, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó que, a pesar de todas las adversidades que ha tenido que enfrentar el país como consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del "bloqueo", el Estado ha garantizado nuevamente que se pueda desarrollar "un curso exitoso".
Foro