El cruce masivo de cubanos que atraviesan el territorio centroamericano hasta llegar a Estados Unidos está generando un problema más para los países de la región. En muchos casos las autoridades confiesan no contar con suficientes recursos para lidiar con la avalancha de cubanos.
"Incapaz de controlar sus propios y masivos
flujos migratorios irregulares de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños a México y Estados Unidos y de nicaragüenses a Costa Rica, Centroamérica ahora registra una creciente oleada de migrantes cubanos sin visas –adultos y menores de edad de ambos sexos– que viajan desde Ecuador, en una dramática y peligrosa odisea", alertaba una nota del diario mexicano El Universal.
En Honduras, por ejemplo, la cifra de cubanos ilegales subió de 4.128 en el año 2014 a 15.341 hasta noviembre de 2015, según cifras oficiales reportadas esta semana.
Colombia, otro punto de tránsito de cientos de cubanos en los últimos meses, informó recientemente que se ha disparado la llegada desde 5.830 en 2014 hasta 7.049 en lo que va de 2015.
Un funcionario de Migración en Colombia, que pidió no ser identificado por no tener permiso para hablar con periodistas, dijo a Martí Noticias que "lo grave es que a esta avalancha de cubanos se suman los cientos de emigrantes que cada día usan las fronteras del país debido a su posición geográfica, entre ellos ciudadanos de otros países centroamericanos, o procedentes de naciones asiáticas y africanas".
Panamá ha dicho que las autoridades fronterizas del país están ofreciendo ayuda humanitaria a cubanos que ingresan por diferentes vías, a los que les advierten que tienen prohibido quedarse en el país de manera ilegal.
La amenaza alcanza sobre todo a Ecuador, un país que ha sido usado por miles de cubanos debido, en parte, a que esta nación los exime del visado requerido para el resto de los países de la región.
Pero el caso más crítico es México, donde según cifras oficiales se quintuplicó el arribo de cubanos en el último año.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, dijo en una entrevista con Reuters que en los primeros 10 meses del año entraron por la frontera entre México y Guatemala 9.149 cubanos; frente a los 1.871 en todo 2014.
Más de 1.500 cubanos han llegado a México sólo en octubre, fenómeno que ha sorprendido a las autoridades locales ya que se convirtió en la nacionalidad que "ha tenido el salto más alto de todos", reconoció el director general de Control y Verificación Migratoria de México, Mario Madrazo.
Los cubanos, en su mayoría jóvenes, continúan ingresando en territorio ecuatoriano por vía aérea y desde puntos limítrofes del país transitan las fronteras hasta llegar a México. Otros, salen en embarcaciones rústicas desde ciudades con puertos como Matanzas, Cienfuegos, Manzanillo o desde zonas como Santa Clara o Pinar del Río. Unos llegan a Honduras o México; otros, quedan a la deriva en el mar.
El itinerario por tierra, muchas veces peligroso, los lleva a recorrer las fronteras centroamericanas en autobuses y hasta caminando, de la mano de coyotes dedicados al tráfico humano.
El paso de los cubanos está ocasionando denuncias por presuntos casos de corrupción y violencia de parte de cuerpos policiales, otro dilema para las autoridades de estos países en momentos en los que cubanos alegan haber sido extorsionados o amenazados por policías locales en Honduras, Colombia o México.
"La frontera de Chiapas no está preparada para el flujo de inmigrantes de ese tipo. No tenemos nada, ni cómo atenderlos", dijo semanas atrás a Martí Noticias Olga Sánchez Martínez, directora de un albergue para refugiados en México quien ha pedido a las autoridades mexicanas que colaboren para enfrentar la emergencia.
Temen perder beneficios en EEUU
El fin último de los cubanos es llegar a Estados Unidos, donde se asienta la mayor comunidad que ha salido de la isla y cuyo flujo se incrementó tras la revolución de 1959 hasta la fecha.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha confirmado el incremento que supera al éxodo masivo de 1994.
El organismo ha dicho que el ingreso de cubanos por mar y por tierra desde México creció un 77.7%, desde 24.278 de octubre del 2013 a septiembre del 2014 hasta 43.159 en igual periodo entre 2014 y 2015.
Los cubanos suelen recibir un tratamiento humanitario de parte de Gobiernos centroamericanos, conscientes de que Estados Unidos y no sus países es la meta.
Analistas consideran que esta avalancha migratoria se debe en parte a la reanudación de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba, que muchos ven como el comienzo del fin de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que ofrece beneficios especiales a los cubanos que reciben permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente.
"Mis hijos me apuraron para que viniera y me quedara porque ellos creen que a la ley de los cubanos le queda poco", dijo Medardo Suárez, un anciano de 74 años que ahora dice que extraña su pueblo y a los amigos de siempre aunque está agradecido por la acogida y los beneficios que tiene en Miami.