Alrededor de una decena de cubanos exiliados protagonizaron el sábado 25 de mayo, frente a la embajada de La Habana en San José, Costa Rica, una demostración para llamar la atención sobre las personas encarceladas por motivos de opinión en la Isla.
“Un grupo de cubanos, que forman parte de la comunidad de cubanos en Costa Rica, nos manifestamos frente a la embajada recordando los más de 1.100 presos políticos que tenemos en las cárceles cubanas y recordando también el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 122 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902”, confirmó Luis Michel Céspedes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.
“Nos acompañaron varias personas haciendo uso de su libertad de expresión y llamando la atención sobre los presos políticos cubanos que están en prisión por el simple hecho de manifestarse y pedir libertad”, agregó.
Entre los manifestantes, que ondearon banderas cubanas y enarbolaron un retrato del apóstol José Martí, estuvieron Luis Michel Céspedes, Félix Vázquez, manifestante del 11 de julio de 2021, así como la artista Rosemary Almeda Tapia “Alma de Cuba”, quien, por participar en la protesta del 2022 en el barrio habanero del Vedado, permaneció varios días arrestada en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó.
“Tuvimos la cooperación de la fuerza pública y no tuvimos inconvenientes en nuestra manifestación”, aseguró Céspedes.
En julio del año pasado, diputados del órgano legislativo costarricense aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.
Foro