La organización Human Rights Watch denunció este lunes en un extenso informe que el régimen comunista cubano, en respuesta a las protestas del 11J, ha desatado una represión sistemática contra el pueblo.
En su informe, HRW plantea una variedad de recomendaciones a la comunidad internacional sobre cómo encarar el problema de los derechos humanos en Cuba.
A los gobiernos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otras naciones preocupadas por la situación en Cuba, recomienda:
- Adoptar medidas para lograr un enfoque multilateral y coordinado con respecto a Cuba que priorice los derechos humanos.
- Condenar de manera inequívoca la represión contra manifestantes y críticos en Cuba e instar a que el gobierno cubano libere a las personas detenidas arbitrariamente.
- Expresar públicamente un respaldo a los derechos de manifestantes, periodistas y activistas cubanos.
- Implementar los compromisos establecidos en la Declaración de Los Angeles, adoptada durante la Cumbre de las Américas en junio de 2022, para que los cubanos que migran o solicitan asilo u formas de protección internacional lo puedan hacer de forma legal y segura.
- Priorizar el monitoreo y la denuncia de las restricciones al acceso a internet en Cuba.
HRW también recomienda a la administración Biden:
- Desmantelar progresivamente la política de aislamiento hacia Cuba, reemplazando el embargo y las restricciones a viajes y comercio con Cuba con formas más eficaces de presión multilateral.