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Rechazan apelación de jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody antes de pedir asilo en EEUU

Dos de los jóvenes condenados por Melody González Pedraza.
Dos de los jóvenes condenados por Melody González Pedraza.

El veredicto que mantendrá tras las rejas a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez fue duramente criticado. La magistrada Melody González Pedraza los condenó a prisión antes de salir de Cuba rumbo a Estados Unidos.

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El Tribunal Provincial de Villa Clara mantuvo las sentencias de prisión a cuatro jóvenes cubanos que habían sido condenados por la jueza Melody González Pedraza, quien tras emigrar a Estados Unidos reconoció que sus sentencias fueron injustas.

El veredicto que mantendrá tras las rejas a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez fue duramente criticado por sus familiares, según declaraciones enviadas a Martí Noticias en la tarde noche del viernes.

"Los mismos cuatro años le echaron. Eso fue una m***** todo. Todo es una falta de respeto", afirmó la madre de uno de los cuatro condenados en mayo por el delito de atentado.

Los jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de funcionarios y oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, provincia de Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022.

Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, fueron sancionados a cuatro años de prisión por el delito de atentado y Adain Barreiro Pérez a tres años de cárcel.

Yannes Pérez, madre de Barreiro Pérez, dijo a Martí Noticias que el proceso fue una "injusticia", un juicio "amañado", en donde se demostró que "los oficiales que declararon estaban mintiendo".

"Tanta demora con el juicio para hacer un paripé, para al final castigarlos", opinó la señora, apuntando a que en la audiencia no se presentó el teniente coronel que golpeó a su hijo ni el instructor que estaba frente al caso.

"Aquí la justicia son ellos"

El polémico veredicto en el juicio de apelación de esta semana llega luego que la propia jueza, detenida en el centro de la Policía de Inmigración en Broward, Florida, y en espera de recibir asilo en los Estados Unidos, asegurara que fue presionada para condenarlos por motivos políticos.

Pérez dijo que del arrepentimiento de la jueza "no se habló nada".

"Se habló de que ellos son la autoridad y el orden y que no podían quitarle la razón a los que dirigen este país(...) Aquí la justicia son ellos. Lo único que ellos defienden son sus propios intereses y apañan a sus familias. El pueblo no les interesa", dijo la ama de casa de 49 años.

Los cuatro condenados, primeramente por la jueza de Encrucijada y el viernes por el Tribunal Provincial de Villa Clara, quedaron "devastados" tras conocer el fallo, aseguró esta misma fuente.

"No hay palabras para poder describir la expresión de su rostro. Todavía tengo el rostro de mi hijo en mi mente, que no se me borra... Es muy duro", dijo la madre de Barreiro Pérez.

La ex magistrada González Pedraza compareció el pasado 31 de julio ante una corte de inmigración de Estados Unidos, donde la principal evidencia en su contra fue su filiación al Partido Comunista.

Según la publicación Diario de Cuba, la licenciada dijo que la militancia en el único partido político permitido en la isla "no significa nada más que una carga para la mayoría de los militantes y un requisito de supervivencia en un país donde todo está organizado, y rechazar una propuesta como esa implica perder derechos de todo tipo, entre ellos los de elección laboral/profesional".

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Cuba enfrenta una "catástrofe demográfica", advierten expertos

El gobierno cubano no había reconocido hasta ahora el impacto de la estampida migratoria en el decrecimiento de la población. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)
El gobierno cubano no había reconocido hasta ahora el impacto de la estampida migratoria en el decrecimiento de la población. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)

El decrecimiento poblacional que revelan las cifras oficiales es alarmante, pero la situación podría ser aún peor que la admitida por las autoridades. Un censo despejaría las dudas.

La población de Cuba cayó drásticamente y continúa la tendencia al decrecimiento, según un reciente informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), una situación que, señalan expertos, constituye una "catástrofe demográfica".

En la publicación “Indicadores Demográficos de Cuba y sus territorios 2023”, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), adscrito a la ONEI, una entidad estatal subordinada al Consejo de Ministros, se muestra en el resumen del balance demográfico que el país tenía una población calculada al cierre de 2020 de 11 millones 181 mil 595 habitantes, que fueron disminuyendo a 10 millones 885 mil 341 (2021); 10 millones 428 mil 733 (2022) y 10 millones 55 mil 968 (2023), esta última, una cifra similar a la de 1985.

Se trata de una reducción de al menos el 10% de la población en solo cuatro años, según las estimaciones oficiales que no pueden ser verificadas por organismos independientes.

La Habana, con el mayor número de habitantes, disminuyó su población de un total de 2 millones 41 mil 505 personas (2021) a 1 millón 814 mil 207 el pasado año.

El saldo migratorio se estimó en 2021 de (-227,675), 2022 (-431,913) y en 2023 (-345,418), lo que suma un total de (-694,137).

Gran parte de este éxodo, el más grande de la historia de Cuba, tiene como destino Estados Unidos, donde han llegado más de medio millón de migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

Las cifras sin precedentes han abierto una brecha en el silencio informativo que, tradicionalmente, ha mantenido el régimen al respecto. Elaine Acosta, socióloga y profesora de la Florida International University (FIU), dijo a Martí Noticias que “el problema está en que el gobierno no había reconocido, hasta ahora, el impacto de la estampida migratoria en ese decrecimiento de la población; ahora sí lo reconoce, aunque hay que decir que con un subregistro importante y de manera bastante tardía”.

Por otro lado, aunque según los datos oficiales, la tasa de mortalidad infantil habría descendido de 7,6 en 2021, a 7,5 en 2022 y 7,1 en 2023, en algunos territorios se registra muy por encima: Camagüey (10,8), Isla de la Juventud (9,3), Mayabeque (9,1) y Guantánamo (9,0), las más altas del país el pasado año.

En tanto, las defunciones superan a los nacimientos en los últimos tres años.

Cuestionamiento de los datos oficiales

“Hay una situación de emergencia que está más allá de una emergencia sanitaria, es una crisis humanitaria”, declaró en una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE, el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.

El experto considera que la situación “es grave y está cada vez más cerca del punto de implosión”.

Si las cifras oficiales preocupan, más alarmantes son las estimaciones realizadas por Albizu-Campos, quien calculó para un reciente estudio independiente que la población de Cuba habría caído en un 18% entre 2022 y 2023, principalmente, por la migración, hasta situarse en los 8,62 millones de personas, informó EFE.

Para el cálculo, el experto se basó en las cifras de cubanos que habían llegado a EEUU entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738,680 personas, según información oficial de las autoridades estadounidenses citadas por EFE.

La investigadora cubana Hilda Landrove, doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que “si consideramos factores como que la estimación [oficial] no se ha hecho por censo físico, que las cifras de la ONEI pueden considerarse un subregistro, y también que las estimaciones de Albizu-Campos pueden tener margen de error debido al uso de proyecciones, entre otros, estamos hablando de un decrecimiento, en tres años, de entre el 10 y el 18% de población”.

De acuerdo con la opinión de Landrove, publicada en sus redes sociales, es “una catástrofe demográfica por dondequiera que se mire, con proyecciones que indican el mantenimiento de un ritmo similar o su intensificación en los próximos años, y que es completamente coherente con todas las otras catástrofes [del país]”.

Esposa de José Daniel Ferrer insta a la comunidad internacional a apoyar liberación del preso político

Nelva Ismarays Ortega Tamayo sostiene una foto de su esposo, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, detenido tras las protestas del 11J en Cuba. (Archivo/Facebook)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo sostiene una foto de su esposo, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, detenido tras las protestas del 11J en Cuba. (Archivo/Facebook)

Desde el 14 de agosto de 2021, el líder de la Unión Patriótica de Cuba permanece recluido en una celda en solitario en la cárcel santiaguera de Mar Verde. Su esposa exige a las autoridades "fe de vida" del opositor.

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Nelva Ismaray Ortega reiteró este lunes su llamado a las organizaciones y gobiernos democráticos a que se incorporen a la campaña a favor de la libertad de su esposo, el preso político cubano José Daniel Ferrer, al tiempo que insiste en la reclamación de "fe de vida" del opositor.

“A todas las personas, organizaciones, instituciones, europarlamentarios, gobiernos democráticos, simpatizantes solidarios, amantes de la libertad, la democracia y la justicia para que se unan a esta campaña por la libertad de mi esposo. Nosotros seguimos exigiendo no solo ‘fe de vida’, también la restitución de todos sus derechos humanos y carcelarios, así como su libertad inmediata e incondicional”.

Ortega insistió en su exhortación luego de que las autoridades del penal santiaguero Mar Verde le negaran la visita familiar reglamentaria del pasado 3 de septiembre.

“Me dirigí para la prisión acompañada de mi hijastra Fátima Victoria y mi hijo Daniel José, que nos tocaba, por reglamento, la visita familiar y por décima octava ocasión las autoridades carcelarias y la mal llamada Seguridad del Estado no nos permitieron verle. Solamente nos permitieron la entrega de la ’jaba’ con los alimentos, aseo y algunos medicamentos”, lamentó.

Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas de esa fecha en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario.

“Lleva un año y seis meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales. Todo este tiempo confinado a una celda de castigo aislado no solo de su familia, sino de toda la comunidad penal, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, víctima de torturas físicas y psicológicas, alimentos de pésima calidad, agua no potable, sin acceso a atención médica y estomatológica. Lo están enterrando en vida y matándolos lentamente”.

Ferrer es uno de los ex presos políticos de la Primavera Negra de Cuba que se negó al destierro y ha sido declarado “prisionero de conciencia” en tres ocasiones por la organización Amnistía Internacional.

Además, Ortega agradeció a las personas que apoyan la postulación de su esposo al Premio Sajarov a la libertad de Conciencia que presentaron varias organizaciones al parlamento europeo.

“Acciones como éstas obligan a la dictadura a que nos lo enseñen”, consideró la esposa del preso político.

Influencia de Cuba en Venezuela data de mucho antes del chavismo, dicen expertos

Fidel Castro y Hugo Chávez en una imagen tomada en 2005. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)
Fidel Castro y Hugo Chávez en una imagen tomada en 2005. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Reunidos en un foro organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, los ponentes señalaron que Fidel Castro fijó sus ojos en Venezuela desde mucho antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.

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La influencia del castrismo en Venezuela tiene más de seis décadas de planificación, aseguraron historiadores en un foro celebrado este sábado en Miami, Florida.

El proyecto político, que califican de hegemónico y desestabilizador, ha persistido tanto en el país sudamericano como en Cuba y otros países del hemisferio, señalaron los expertos.

El inicio de la tragedia que padece Venezuela, ante la violación permanente de libertades civiles, coincide con el comienzo del régimen de Cuba, de acuerdo con catedráticos que participaron en el foro "Subversión Castrista en Venezuela", organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Los planteamientos de historiadores coinciden en que, en enero de 1958, al ser derrocado Marcos Pérez Jiménez, se inicia la construcción de este proyecto.

"En Cuba, desde el propio 1 de enero de 1959 y aún antes, habían empezado las ejecuciones, las detenciones arbitrarias y muchos abusos y crímenes", dijo el periodista y exprisionero político cubano Pedro Corzo, presidente de ese instituto.

Corzo recordó que el primer viaje de Castro al exterior en calidad de gobernante fue, precisamente, a Venezuela. "Allí fue a entrevistarse con Rómulo Betancourt para exigirle a los demócratas venezolanos. para subvertir el orden de varias dictaduras latinoamericanas, porque siempre demostró una gran pretensión imperialista. Siempre demostró la intención de imponer su proyecto político en todo el hemisferio", subrayó.

Décadas del Castrismo en Venezuela
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El análisis de sugiere que luego de que el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt rechazara a Fidel Castro en su solicitud de asistencia, el dictador cubano cambió el rumbo de la historia en retaliación hacia una democracia incipiente.

Años más tarde, Castro promovió "una guerrilla, una subversión armada, comunista, financiada y entrenada por Cuba" contra Venezuela, pero el intento fue derrotado por las fuerzas democráticas venezolanas, dijo el historiador y político Alexis Ortiz.

"Ese rencor le quedó a Castro, y le quedó esa necesidad de controlar a Venezuela, sobre todo para que el petróleo venezolano pudiera financiar la subversión castrista en todo el continente", agregó el experto.

Años más tarde, el dictador cubano logró su objetivo. "Hugo Chávez se enamoró de Fidel Castro, le entregó el país", apuntó Ortiz.

Para reforzar el análisis, participaron en el foro altos ex oficiales militares venezolanos, quienes desglosaron el avance progresivo del control de Chávez como presidente hacia la población venezolana, con la utilización de los componentes castrenses manejados por La Habana.

"No solamente captó la mente de este individuo [Hugo Chávez], sino que también infiltró a su gobierno y al ejército, o a la Fuerza Armada como un todo, al punto que ahora, en este momento, controla virtualmente al gobernante que sustituyó a Chávez después de su muerte, en el año 2013. Me refiero a Nicolás Maduro Moro", dijo Ismael Eliécer Hurtado Soucre, General retirado de la Fuerza Armada de Venezuela.

La estrategia de la presencia del control cubano en Venezuela se extendió de manera progresiva. Para los expertos reunidos en el foro de Miami, el país sudamericano es la joya de la corona del castrismo.

"La presencia de Cuba en Venezuela y su amplia influencia durante los últimos 21 años abarca a las Fuerzas Armadas, a todos los cuerpos de Seguridad del Estado, a la Presidencia, a los Ministerios, al Servicio de Inmigración, la oficina que emite cédulas de identidad y pasaportes, la junta electoral o Consejo Nacional Electoral, a los registro de notarías comerciales y públicas, aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, además de empresas estratégicas como la banca, las telecomunicaciones, los servicios de emergencia, los centros penitenciarios , la industria del petróleo, petroquímica, minería, y la producción y distribución de alimentos. Abarca, incluso, a los programas sociales. Cuba administra también la mayoría, si no todas, de las bases de datos electrónicas e informáticas de, esencialmente, todo el estado", detalló Hurtado Soucre.

Los historiadores advirtieron además sobre la adhesión de apoyo de gobernantes del continente a favor del proyecto revolucionario de Cuba.

"Hoy vemos la situación de Colombia, la situación de México, que son regímenes que han llegado al poder por el voto, por elecciones, por el voto popular, pero realmente son una amenaza a la democracia", puntualizó Corzo.

Los expertos señalaron que el control de Cuba sobre Venezuela también cuenta con la institucionalización de acuerdos de asistencia entre ambos países, concedidos por Chávez.

La "Virgen Mambisa", patrimonio cultural de todos los cubanos

Mural dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita que lleva su nombre, en Miami. (Gaston De Cardenas/AFP/Archivo)
Mural dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita que lleva su nombre, en Miami. (Gaston De Cardenas/AFP/Archivo)

Desde los albores de la nación, la Virgen de la Caridad del Cobre ha estado presente en las luchas por la libertad del pueblo cubano, recuerda el Observatorio de Derechos Culturales.

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A propósito de la celebración este domingo, de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) resaltó “la influencia de las tradiciones religiosas del pueblo cubano en la obra de artistas e intelectuales a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional”.

“Su culto es patrimonio cultural de todos los cubanos. Desde los albores de la nación, la Virgen ha estado presente en las luchas de justicia del pueblo, también en sus gestas independentistas. Ya desde el siglo XIX se le llamaba la Virgen Mambisa”, indicó a Martí Noticias, la curadora de arte, Anamely Ramos, investigadora de la entidad que monitorea los derechos culturales en Cuba.

Artistas y activistas cubanos, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, en procesión simbólica de la Virgen de la Caridad, en La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)
Artistas y activistas cubanos, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, en procesión simbólica de la Virgen de la Caridad, en La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)

“Muchos artistas la han plasmado en su obra y muchos intelectuales la han recogido como parte de sus investigaciones, imbricada con elementos sociales, antropológicos e históricos, y a formas de sociabilidad que han contribuido al reforzamiento del civismo y el sentido de pertenencia”, dijo.

Según documentos del Archivo General de India, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, ubicada en la actual provincia de Holguín. Fue avistada por tres esclavos que luego quedaron bautizados en la imaginería cubana como "los tres Juanes" porque los tres eran llamados por ese nombre.

Durante las guerras de independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador de Cuba manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.

“El peso de la influencia de la Patrona de Cuba se deja sentir en la historiografía que da cuenta del proceso constitutivo de la nación”, apunta, en una nota de prensa, el ODC.

Con la transculturación entre el catolicismo y la religión yoruba, de origen africano, la Virgen de la Caridad del Cobre se sincretizó con la orisha Oshun, dueña de las aguas dulces y de la feminidad.

“La Virgen de la Caridad, su culto y las formas de sociabilidad que ha generado son parte esencial de nuestra identidad cultural”, subrayó Ramos.

Virgen Mambisa, Virgen de la Caridad del Cobre, Oshun o Cachita, “todos los apelativos tributan a una muestra contundente de nuestra esencia transculturada”, señala el comunicado del ODC.

“Sirva esta importante celebración religiosa para resaltar el carácter inclusivo de la cultura cubana, así como para traer a nuestra memoria a quienes han traducido el símbolo en arte”, agrega.

Artistas y activistas cubanos posan junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el Malecón de La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)
Artistas y activistas cubanos posan junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el Malecón de La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)

Ramos destacó que, “desde la pintura anónima de mediados del siglo XVIII, que es la primera imagen de la Virgen de la Caridad que se conoce, han existido múltiples artistas que la han plasmado en sus obras”.

“Aparecen nombres significativos de la Vanguardia cubana como Eduardo Abela, René Portocarrero, Amelia Peláez, pero también muchas y muchos artistas de generaciones más recientes, como Alejandro Aguilera, [Santiago Rodríguez] Olazábal, e incluso artistas muy jóvenes como Camila Lobón, José Manuel Mesías”.

La investigadora del observatorio cultural se refirió además a las obras sobre la Virgen del Cobre hechas por artistas encarcelados.

Luis Manuel Otero Alcántara sostiene una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto: CubaNet)
Luis Manuel Otero Alcántara sostiene una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto: CubaNet)

“Por ejemplo, Angel Delgado que la dibujó innumerables veces sobre pañuelos. Otras son, las recurrencias a la imagen de la virgen de Luis Manuel Otero, antes de estar preso, que incluso quiso hacer una peregrinación hasta el [Santuario] del Cobre con una imagen muy grande de la Virgen en papier maché y fue detenido en Sancti Spíritus y no se le permitió terminar la peregrinación”.

También en 2013, Luis Manuel Otero Alcántara, en conjunto con la fotógrafa norteamericana Tania Lucía Bernard, desarrolló el performance “La Caridad nos une” con el que pretendía asistir a la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana. Su participación fue vetada por la Seguridad del Estado.

En diciembre de 2023, una muestra de arte contemporáneo titulada “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une” fue expuesta en el Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad, en Miami.

La exposición reunió alrededor de 50 obras de artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, de diversas generaciones.

Antes, en 2022 en el Palacio de Lombillo de La Habana, se exhibió “Patrona. La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos”.

Exiliados rinden homenaje a la Virgen de la Caridad, "estrella de la esperanza" de los cubanos

Celebración a la Virgen de la Caridad del Cobre con Misa Solemne, en el estadio Milander Park, de Hialeah.
Celebración a la Virgen de la Caridad del Cobre con Misa Solemne, en el estadio Milander Park, de Hialeah.

Cientos de devotos de la isla y de otras naciones en el exilio acudieron al Milander Park, en Hialeah, para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre, y pedirle por un cambio en sus países.

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La celebración a la Virgen de la Caridad del Cobre en el exilio volvió este sábado al escenario de un estadio de pelota, como en la primera misa en su honor en el año 1961, cuando la imagen que se conserva en la Ermita de la Caridad de Miami fue sacada en secreto de Cuba.

Cientos de fieles cubanos y de otras nacionalidades, entre ellos venezolanos y nicaragüenses que sufren en sus países penurias similares bajo regímenes autoritarios, se unieron en el Milander Park, de Hialeah, en el Sur de la Florida, en un homenaje a la Patrona de Cuba, "Cachita", como la llaman cariñosamente sus devotos en la isla.

El nuevo escenario, en la ciudad de Hialeah, escogido para la celebración de la Virgen en la víspera de su día, que se conmemora cada 8 de septiembre, tiene una capacidad de entre 8 mil y 10 mil personas, explicó a Martí Noticias el rector de la Ermita de la Caridad, el padre José Joaquín Espino.

"A la madre siempre se le pide lo mejor, y este año la estamos honrando como estrella de la esperanza, y una de las cosas que pedimos a la Virgen es que surja la esperanza y la realidad de la libertad para nuestros países, que sufren carencias, no solo de libertad, sino de comida, de luz", señaló el religioso.

El rector de la Ermita de la Caridad se refirió a la crítica situación que atraviesan los cubanos de la isla, pero también los venezolanos y nicaragüenses, y dijo que lo más importante es la "valentía y la libertad para luchar por un futuro mejor en nuestros países".

El padre Espino añadió que, además de la esperanza de un cambio, los devotos de la Caridad tienen el "compromiso de ver cómo se pueden cambiar" esa situación.

Las festividades por el día de la Virgen de la Caridad comenzaron la pasada semana, con el traslado de su venerada imagen en procesión desde la Ermita, Santuario Nacional en el exilio ubicado a orillas de la Bahía de Biscayne, en Miami, hasta el estadio de la ciudad de Hialeah, donde se celebró este sábado la Eucaristía.

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