Este lunes en la tarde se realizaron varias protestas de cubanos exiliados en Nueva York, donde se lleva a cabo la Asamblea General de la ONU. Las actividades comenzaron a las dos de la tarde, con una manifestación organizada por el podcast Lei Nai Shou frente a la Misión de Cuba.
Uno de sus organizadores y anfitrión del podcast, Tomas Castellanos, dijo a Martí Noticias que convocaron la manifestación para protestar por la represión de las libertades en Cuba, mencionando que hay mas de mil presos políticos y una situación economica difícil para los ciudadanos.
“Ya estamos viendo las últimas letras de esta historia y se puede ver porque es un sistema que ya está destruido y no funciona nada bien”, opinó Castellanos.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a un parque cercano a la sede de la ONU para continuar con sus esfuerzos de dar a conocer la realidad cubana y protestar por la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU.
“Ha sido lamentable, es muy frustrante verlo llegar, ver que le dan la visa, que está aquí y lo peor, que va a hablar en Naciones Unidas, un organismo que todos los meses recibe denuncias por parte de la sociedad civil cubana de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, de torturas dentro de las prisiones”, declaró la artista y activista Anamely Ramos.
En la galería de arte Blue Gallery, con el auspicio de la organización de derechos humanos, Freedom House, se presentó una muestra de arte de artistas cubanos, nicaraguenses y venezolanos titulada “Voces Silenciadas: Artistas Desafiando la Represión”, que incluye piezas de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo “El Osorbo”, y el caricaturista Arístide Pumariega.
“Estamos muy preocupados por el nivel de represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela pero también queriamos llevar el mensaje de la repression, del sufrimiento con una manera distinta de nuestros informes anuales. Queriamos hablar ditectamente al corazón del público, de los ciudadanos del mundo que necesitan enterarse del drama que está ocurriendo en estos tres paises”, dijo a Martí Noticias Alessandra Pina, directora de los programas de las Américas de Freedom House.
Sobre la presencia de Díaz-Canel en Nueva York, Pina dijo que Freedom House piensa que todos los países necesitan traer su voz a las instituciones multilaterales, aunque les preocupa “el peso del gobierno cubano en el Consejo de Derechos Humanos”.
“Pensamos que es responsabilidad de las democracias que sean los países con mejores récords de derechos humanos los que tengan peso en Ginebra. Esperamos que en octubre, cuando se elijan los miembros activos del Consejo de Derechos Humanos, que los países entiendan la responsabilidad de este voto”, explicó.
Foro