El régimen de La Habana ha denunciado a la red social Twitter porque desde el lunes ha etiquetado sus medios de prensa con la marca de “afiliados al Gobierno”.
Un artículo en la página Cubadebate dijo que la distinción hecha por Twitter es "una acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país" y afecta a los destinatarios y potenciales lectores.
La compañía de redes sociales creada en 2006 en San Francisco, California, aclara en sus políticas lo siguiente: "Los medios de comunicación afiliados al Estado se definen como medios donde el estado ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o el control sobre la producción y distribución. Se puede etiquetar las cuentas que pertenecen a entidades de medios afiliadas al Estado, sus editores en jefe y su personal de mayor nivel jerárquico".
Para el oficialismo, la decisión de Twitter “forma parte de un intento de clasificar a los medios que ellos consideran ‘democráticos’, e influir en la opinión pública desde sus posiciones de poder”.
“Es irónico que reconozcan la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciben esas etiquetas, por su ‘independencia editorial’”, dijo Edilberto Carmona, quien gestiona los perfiles en redes sociales de Cubadebate.
Sin embargo, la compañía explica en sus reglas que las organizaciones de medios financiados por el Estado, que cuentan con independencia editorial, como por ejemplo la BBC en el Reino Unido o NPR en Estados Unidos "no entran en la categoría de medios afiliados al Estado para los efectos de esta política".
Las etiquetas de Twitter también distinguen las cuentas gubernamentales individuales y cuentas gubernamentales institucionales.
Además de Cuba, Twitter marca cuentas de China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, Serbia, España, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, por considerar que son cuentas de gobierno fuertemente involucradas en geopolítica y diplomacia; las que pertenecen a entidades de medios afiliadas al Estado; y a las cuentas de personas, editores o periodistas de alto perfil, asociados con entidades de medios afiliadas al Estado.
Cuba es uno de los países del mundo con menos margen de libertad de prensa, como han señalado reconocidos organismos internacionales.
Por más de seis décadas, en la isla, solo los medios de comunicación controlados por el Estado y el Partido Comunista de Cuba cuentan con reconocimiento legal. Además, el régimen comunista mantiene una cruzada contra la prensa independiente mediante vigilancia, detenciones, arrestos domiciliarios y censura. También ha encarcelado a numerosos comunicadores que ejercen el periodismo de manera independiente.
Foro