Activistas cubanos se reunieron este jueves con autoridades del gobierno de Suecia para hablar sobre el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.
“En el encuentro estuvieron presentes miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Suecia, representantes de asuntos latinoamericanos y cubanos, así como encargados de las cuestiones referidas a los derechos humanos”, detalló la historiadora de arte y activista Carolina Barrero, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
Además de Barrero, en la reunión participaron Hugo Acha, director de Investigaciones de la Fundación para los Derechos Humanos, Víctor Dueñas, promotor de Cuba Decide y Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD).
"En 2023 el gobierno sueco llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo de este Acuerdo, donde afirmaron que no se habían realizado ninguno de los elementos básicos que suscribe el documento, impulsado por la necesidad de avances democráticos y de derechos humanos en la isla”, aclaró Barrero.
“Elementos que en los últimos ocho años de implementación del tratado han ido afrontado uno de los deterioros más importantes y recientes de la historia cubana... La denuncia internacional no es solo resaltar su ilegalidad, sino que tiene que ver también con la derogación del mismo y es lo que pedimos en ese encuentro”, enfatizó.
El referido acuerdo fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017, hasta que no haya sido ratificado por todos los países de la UE, entre los que Lituania es el único que ha rechazado el tratado en su Parlamento.
“Hay que tener en cuenta que los países europeos que mejor comprenden la situación cubana, la naturaleza del totalitarismo e incluso han apoyado a los activistas cubanos, son aquellos que fueron miembros del bloque soviético, como la República Checa, Polonia, Lituania, por solo mencionar algunos”, explicó la activista.
“El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, por su parte, solo ha dado legitimidad al concepto de sociedad civil implementado por el régimen cubano, sin tener en cuenta que existe una cláusula sobre la verdad de este tema, haciendo que el tratado sea ilegal y que no se cumpla”, concluyó la activista.
En noviembre pasado el ministro de Desarrollo Internacional, Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, pidió a la Unión Europea debe revisar el acuerdo.
"Los informes sobre tortura en Cuba son alarmantes", denunció Forssell.
"Se puede decir que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de esfuerzos de Suecia y de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en la isla. En cambio, la situación se ha deteriorado en algunas partes", agregó.
Foro