Concluso para sentencia quedó el juicio celebrado el miércoles y jueves en La Habana contra 15 manifestantes que salieron a las calles en el municipio 10 de Octubre durante las protestas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021, informó anoche a Radio Televisión Martí Orlando Ramírez, padrastro del joven Jonathan Torres Farrat, uno de los acusados.
“A todos le cambiaron el delito, le pusieron sedición. A Jonathan le están pidiendo cinco años de sanción subsidiada, o sea de la casa al trabajo, de la casa a la escuela”, explicó Ramírez. Con anterioridad, el joven enfrentaba una petición fiscal de ocho años de privación de libertad.
Su padrastro, quien pudo entrar al Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre durante los dos días que sesionó el juicio, elogió a los abogados de la defensa y expresó temor a que haya represalias contra ellos.
“Yo temo por todos los abogados que tuvieron en ese proceso, porque fueron frontales con el gobierno”. Dijeron, por ejemplo, que no puede haber sedición porque no estaban cerca de los centros de poder, o sea no podían desestabilizar al gobierno.
“Es hora de que el país empiece a sanar las heridas, es hora de que el país se siente a dialogar, es hora de que el país cree espacios públicos para que todas aquellas personas que no piensen igual puedan manifestarse de forma segura y legal sin que se les impute un delito”, declaró un abogado frente al juez, según relató Ramírez.
También comentó que la Fiscalía había argumentado que las autoridades no habían usado armas de fuego al enfrentar a los manifestantes el 11J, pero “un testigo presentado por la fiscalía, un mayor, dijo que efectivamente, algunos de sus compañeros tenían armas de fuego y él había escuchado disparos”.
Entretanto, en algunos de los casos se mantiene la petición fiscal anterior y en otros se incrementa. Como el caso de Dayana Camejo Ramos, de 34 años de edad. “Es la única mujer imputada en el caso. A ella le pedían siete años y ahora 10”, precisó Ramírez.
Tanto Bárbara Farrat, madre de Jonathan, y Orlando Ramírez, agradecieron la labor de los abogados y las madres de La Güinera que estuvieron presentes. Además agradecieron a una periodista de Diario de Cuba que “tuvo la valentía de recoger testimonios e impresiones hasta que se terminó el juicio”, y a los periodistas de Radio Televisión Martí que reportan sobre el caso.
La agencia española de prensa Efe también ha reportado sobre estos dos días de juicio. Destacó, por ejemplo, que al menos dos abogados de los 15 presos políticos criticaron en pleno juicio el proceso judicial.
Una fuente consultada por Efe dijo que estaba “sorprendida” al ver el posicionamiento de los abogados. “Todos son del Estado, ninguno de ellos es independiente”.
Asimismo, otro letrado citó una frase icónica de José Martí, según esta misma fuente: “Con todos y para el bien de todos”.
Efe señaló que uno de los rostros visibles en este juicio es el joven Jonathan Torres Farrat, quien tenía 17 años (la edad penal mínima en Cuba son los 16) en el momento de los hechos.
De acuerdo con la primera petición del fiscal, a la que ha tenido
acceso Efe y está fechada el 30 de diciembre del año pasado, los procesados llevaron a cabo acciones "de una violencia sin límites".
Según recoge el escrito, se les señala por lanzar "piedras, botellas, maderos y otros artículos" a la policía y gritar consignas contra el Gobierno y Miguel Díaz-Canel.
Los procesados oscilan entre los 51 y los 17 años.
Los juicios en contra de los manifestantes del 11J se han ido sucediendo en Cuba desde finales de ese año. Familiares de los condenados y ONGs han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas, informa Efe.
Ni los medios extranjeros ni la prensa independiente han tenido acceso a los juicios.
Foro