El presidente ruso Vladímir Putin tiene una invitación para visitar Cuba, dijo el embajador ruso en La Habana, Viktor Koronelli, a la agencia de noticias estatal RIA.
"Vladimir Vladimirovich (Putin) tiene una invitación, pero no sé cómo se alinearán sus planes", dijo Koronelli al medio de prensa del Kremlin, sin agregar más detalles.
El diplomático subrayó que "el presidente de Cuba estuvo en Moscú no hace mucho, en noviembre del año pasado, así que no ha pasado mucho tiempo".
Los viejos aliados políticos han reforzado las relaciones bilaterales en los últimos meses, con la firma de varios acuerdos de cooperación y las visitas oficiales de altos funcionarios de ambos países.
En los últimos meses han desfilado por la isla, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin, el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.
En junio, el titular de Defensa cubano, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue recibido con honores en Moscú por su homólogo ruso Sergey Shoigu. Observadores políticos entrevistados por Martí Noticias señalaron que este retormo de Cuba a su alianza con Rusia reafirma la dependencia de la Isla a los intereses del país eslavo.
A principios de ese mes, Putin recibió en Moscú al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a quien le reiteró la disposición de colaborar en el desarrollo económico de la isla. "Siempre hemos tenido una actitud especial hacia Cuba", le dijo Putin al cubano, y manifestó que la cooperación bilateral debía desarrollarse "en todas las áreas", pero con prioridad en la energía y el turismo, entre otros sectores.
Este sábado, Rusia y Cuba reanudaron los vuelos regulares La Habana-Moscú, suspendidos desde abril de 2021 por la pandemia del coronavirus, y luego por las sanciones internacionales a Moscú por su invasión a Ucrania.
Cuba ha recibido 66.000 turistas procedentes de Rusia en lo que va de año y la reanudación de los vuelos regulares de Aeroflot probablemente supondrá que un total de 100.000 turistas rusos visiten la isla en 2023, dijo Koronelli a RIA.
“Fueron los años 60 cuando iniciaron los vuelos directos entre la #URSS y Cuba. Y hoy volvemos a tener un vuelo directo de Moscú a la República de Cuba. Espero que este retorno no sólo sea para mucho tiempo sino para siempre", dijo el embajador en la reapertura de los vuelos, según un tuit de la Embajada rusa en La Habana.
En su visita al Kremlin en 2022, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel condenó las sanciones de Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania y reiteró el apoyo incondicional de su gobierno a Moscú.
"Rusia siempre puede contar con Cuba, con todas nuestras aspiraciones y voluntad (...). Seguiremos haciendo todo lo posible para que nuestras relaciones sigan creciendo y fortaleciéndose", dijo entonces Díaz-Canel.
Desde el comienzo de su invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el Kremlin ha recibido el apoyo total e incondicional del régimen cubano, en medio del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los viejos aliados.
Tras los sucesos de junio pasado, Díaz-Canel expresó solidaridad con Putin ante la rebelión del grupo de mercenarios Wagner. "Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional", dijo el cubano en Twitter horas después de que Prigozhin y los combatientes de Wagner regresaran a sus bases en lugar de avanzar hacia Moscú, tras un acuerdo con Putin.
Foro