Belkis Cantillo Ramírez, líder de las Damas de Blanco en la provincia de Santiago de Cuba, junto a otras integrantes de ese movimiento, han decidido renunciar a la organización alegando un "arbitrario proceder de Berta Soler Fernández", la máxima figura de esa agrupación pacifista.
La declaración de renuncia de las Damas de Blanco en la zona oriental fue publicada en varios medios sociales digitales.
Belkis Cantillo desde el 2003 integra la agrupación femenina y es considerada una de las fundadoras en la zona oriental de Cuba, tras el arresto de su ex esposo José Daniel Ferrer, actual líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
En representación de las renunciantes, Cantillo declaró a Martínoticias que crearán su propia organización.
Unas treinta mujeres ya han manifestado su renuncia al movimiento, mientras Berta Soler asegura que toda persona tiene derecho a no seguir perteneciendo a una organización si no quiere. La también vocera de las Damas de Blanco dijo desde La Habana que en la filial de Santiago de Cuba se manifestaron problemas de indisciplina y adelantó que el próximo domingo ampliará su declaración.