Familiares de presos políticos, trabajadores del sector público y activistas de derechos humanos protestaron el jueves en diferentes puntos de Caracas para visibilizar las violaciones de que son vítimas y presentarlas ante la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela.
Frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la periodista Aimara Lorenzo realizó una trasmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Radio Televisión Martí, en donde algunos de los participantes ofrecieron sus testimonios.
La señora Mónica Santamaría, hermana del preso político José Luis Santamaría, dijo que su hermano está detenido hace un año y dos meses, acusado “alta traición a la patria, instigación a la rebelión militar”, entre otros.
Sin embargo, explicó la mujer, “él es civil, y debe tener un juicio por los tribunales correspondientes”.
Santamaría es Técnico en economía y redes y tiene como fecha de detención el 16 de abril de 2018, según el cartel que llevó hoy su hermana con logotipo del Foro Penal, una organización de derechos humanos en Venezuela.
En medio de la multitud se podían escuchar gritos y consignas rogando la atención de la expresidenta chilena.
“¡Bachelet, el pueblo te pide una entrevista!”, es parte de las exigencias.
Otra de las mujeres, familiar del ingeniero de Sistemas, Otoniel Ramos, protestó porque “no hay pruebas que lo inculpen”.
Ramos permanece bajo custodia policial desde el 18 de abril pasado, y lo acusan de “destrucción del sistema eléctrico nacional, asociación para delinquir y terrorismo”, explicó.
La mujer agregó que cuatro de los implicados en el caso lograron salir del país y solo el señor Ramos fue detenido. Hasta hoy guarda prisión en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicadas en la Urbanización Boleíta Norte, Petare, Municipio Sucre.
Desde Colombia Dorias María Víctor Cortés se presentó a la manifestación por los 59 colombianos presos en La Yaguara, municipio Libertador de Caracas.
“Él no tenía cédula venezolana, está acusado de ser paramilitar, terrorismo (…) lleva 3 años preso en Ramo Verde”, acusó Cortés.
En la sede del PNUD se encontraba el abogado Alfredo Romero,Director Foro Penal.
"El lunes exigíamos que se liberaran, como condición, a los presos políticos y quiero decir que esa exigencia sigue pendiente, no ha habido un resultado concreto hasta ahora como es la liberación de todos los presos políticos", dijo Romero, citado por la agencia Efe.
Romero denunció que las cárceles del país "están siendo maquilladas" para que la alta comisionada no perciba la "realidad" de las condiciones de reclusión y las "torturas" a las que, aseguró, son sometidos los "presos políticos".
Dijo que desde el lunes hasta la fecha se han excarcelado a 28 personas, la mayoría ciudadanos que participaron en protestas este año.
Según las cuentas de la ONG, en el país aún hay 687 "presos políticos".
Para mañana viernes, la oposición ha convocado a una protesta frente a la sede del PNUD a fin de denunciar la "violación de los derechos humanos" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis y del deterioro de todos los servicios básicos en el país.
La visita de la alta comisionada de derechos humanos se produce en uno de los momentos de mayor tensión política en el país y en medio de una aguda crisis económica que ha pulverizado el poder adquisitivo y ha provocado una crisis humanitaria.
Según la ONU, en Venezuela siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria de manera urgente.
[Con información de Radio Televisión Martí, redes sociales y la agencia Efe]