Las autoridades del Aeropuerto Internacional de La Habana impidieron abordar un avión con rumbo a Estados Unidos a la Dama de Blanco Jackeline Heredia, quien pasó a integrar la lista de los cubanos "regulados" por el régimen de la isla.
Con todos sus documentos en regla, Heredia tenía previsto volar a Miami el pasado 5 de octubre, y de ahí a Washington para participar en un evento de violencia de género, con énfasis en la violencia que enfrentan las opositoras en Cuba, dijo la activista a Radio Televisión Martí.
Cuando llegó al control de Migración, le informaron que no podía salir del país porque estaba "regulada". Los funcionarios del aeropuerto la remitieron a la Seguridad del Estado por más detalles sobre su caso.
Heredia es exprisionera política, pero aclaró que ya cumplió íntegra su sanción. "No tengo multas ni nada pendiente; no le debo nada a este gobierno", dijo la activista.
Ya suman 197, incluyendo a la Dama de Blanco, los miembros de la sociedad civil que se han podido documentar como "regulados" en Cuba con prohibición de viajes al exterior, según el Instituto Patmos que realiza este conteo.
Varias organizaciones internacionales y el Departamento de Estado de EEUU han pedido al régimen de La Habana que pare con la política de prohibición de viajes al exterior como castigo a voces disidentes dentro de la isla. La medida, señalan, viola el derecho humano a la libertad de movimiento. La Habana ha respondido con más "regulados".
(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)