El régimen cubano encarceló por motivos políticos a otras nueve personas en el mes de febrero, lo que eleva a 1.067 la cifra de prisioneros políticos en la isla, según el más reciente informe de Prisoners Defenders (PD).
"La lista vuelve a crecer", comentó Javier Larrondo, presidente de la organización, en un audio al que tuvo acceso Martí Noticias.
Larrondo precisó que en febrero de este año la cantidad de prisioneros políticos subió un diez por ciento en relación a ese mismo mes de 2023. "Una tendencia al alza que podría empeorar por la miseria en la que el régimen tiene sumido al pueblo y que ya está comenzando a salir nuevamente a las calles, tanto en el oriente como en el ocidente del país".
"La lista contiene 1.067 prisioneros políticos y de conciencia de los cuales 113 son mujeres, dos de ellas trans y 30 menores de edad, aún condenados", puntualizó.
La media de presos políticos que entran a la lista de la organización es de 14 al mes. Sólo en el último año se han añadido a 168 nuevos prisioneros políticos en el registro. “Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.234 prisioneros políticos”, destaca el documento.
Larrondo recordó que más de 200 de los encarcelados por motivos políticos en la isla tienen problemas de salud y el sistema les niega la atención médica adecuada.
"Cuba sufre de un régimen que no deja respirar a su pueblo, que lo esclaviza, que no lo deja prosperar, que no lo deja salir ni entrar a la isla, salvo a su antojo", cuestionó.
Hace apenas dos semanas el Parlamento Europeo condenó las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y reiteró su llamado al Consejo de la Unión "para que aplique las sanciones globales de la UE" contra los responsables.
"La situación de los derechos humanos en Cuba es profundamente preocupante, en particular con respecto a las poblaciones vulnerables, como las mujeres, las minorías étnicas y la comunidad LGBTIQ+", dijeron.
Foro