Enlaces de accesibilidad

Prisoners Defenders desnuda a ONG vasca que usaría fondos europeos a favor del régimen cubano


Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders.
Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders.

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, ha llevado a cabo una investigación que ha puesto al descubierto los vínculos de la Asociación Euskadi-Cuba (Cubainformacion.tv), con el régimen de La Habana.

Javier Larrondo, quien preside la ONG, dijo a Radio Martí que el trabajo que han realizado tiene como fin poner sobre la mesa todo lo que la dictadura de Cuba hace y deshace en Europa, para contrainformar y debilitar las instituciones democráticas europeas.

Declaró Larrondo que todos los movimientos tienen grupos que trabajan a la luz, y grupos que trabajan a las sombras, y que usan el amparo de la legitimidad democrática para minar, socavar la democracia, y que, justo por ello, los demócratas no pueden ser incautos ante esa penetración de las instituciones europeas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Así, afirmó el activista, por la puerta de la democracia se cuelan quienes buscan su destrucción.

Agregó Larrondo que todos los que trabajan a favor de los derechos en la isla saben hace largo tiempo que Cubainformación ha sido una entidad muy efectiva en destruir evidencias y ocultar hechos y realidades acerca del régimen caribeño.

Puntualizó que el trabajo que ha realizado Cuban Prisoners Defenders tiene como fin mostrar cómo esa organización sirve a los intereses de una dictadura, en tanto trabaja con fondos públicos europeos para debilitar y desinformar a las instituciones del Viejo Mundo de todo lo que viene haciendo el régimen de la isla en contra de la libertad en Occidente.

"El caso destapa una red de Asociaciones que se nutren de decenas de millones de euros de Fondos Públicos Europeos mediante entidades locales en el País Vasco que podrían realizar contra-información, inteligencia, desestabilización de instituciones y el trasvase del dinero al régimen de Cuba", afirma una nota de prensa publicada este martes por Prisoners Defenders.

Los tribunales de Madrid recibieron en mayo de 2021 una querella de manos del presidente de esa organización por calumnias graves con publicidad (Arts. 205, 206 y 211 del Código Penal español), injurias graves con publicidad (Arts. 208, 209 y 211) y delito de incitación al odio (Arts. 510 y ss), delito éste último que, sólo él, conlleva penas de uno a cuatro años de prisión.

Los tribunales han considerado la querella, la han admitido a trámite y han llamado a declarar como investigados a los querellados, señala el comunicado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG