En los últimos 12 meses 1.167 prisioneros políticos verificados han formado parte de la lista de Prisoners Defenders en Cuba, asegura un reporte de esta organización.
El informe publicado este jueves afirma que han podido constatar 1.007 casos de prisioneros políticos en Cuba en febrero pasado, de los cuales, al menos 869 casos se derivan de las protestas del 11 de julio de 2021; 33 son menores de edad; 168 han sido procesados con el cargo de sedición y al menos 130 son mujeres.
La entidad presidida por Javier Larrondo aclara que la cifra revelada "nos es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla".
Prisoners Defenders denunció en el informe las amenazas a los familiares de los presos políticos para que no divulguen los casos de los detenidos y puso de ejemplo lo sucedido a Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven Rowland Jesús Castillo Castro, condenado a 12 años de privación de libertad por sedición, y que permanece detenida desde el 24 de febrero y ha sido acusada por desacato.
Prisoners Defenders denuncia en el informe los casos de "otros 11000 civiles jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras" a quienes les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito investigado ni cometido mediante condenas “pre-delictivas”, previstas en el Código Penal.