Enlaces de accesibilidad

Presumible reacomodo en la finca de los Castro


El rumoreo nacional cubano habla de la posibilidad de que los herederos de los Castro entren a desempeñar cargos importantes en la cúpula de poder.

El rumor ha venido circulando desde funcionarios y militantes hasta los pasajeros de los "boteros", y ha corrido raudo por Radio Bemba y su versión actualizada, los mensajes de texto entre celulares. Llegado enero, asegura la bola, la Conferencia del Partido Comunista será el escenario para la inserción formal en la cúpula del poder de uno, y quizás dos vástagos de las familias Castro.

El último en reportarlo fue, en Cubanet, el periodista alternativo Carlos Ríos Otero. Pero ya se despejó al menos una parte de su versión, tomada de una especie de banco de chismes abastecido por funcionarios y militantes que él llama "la Bolsa de Tulipán".

Con el nombramiento esta semana del general Leopoldo Cintra Frías como nuevo ministro de las FAR, es dudoso que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro vaya a ser el titular de una futura cartera de Defensa y Seguridad (MINDES).

El colega de Santos Suárez también ha barajado, citando "fuentes del PCC que pidieron el anonimato", la expectativa de que en la conferencia del partido, o en otro contexto, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Deporte y la Educación, y actual presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, de 88 años, sea sustituido por el Dr. Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro y quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Béisbol.

(En un trabajo titulado "La vida secreta de los Castro Jr.", el blogger cubano Ernesto Hernández Busto expuso los negocios de los hijos de Fidel Castro. De ellos, según el reportaje de Penúltimos Días, el más exitoso es Antonio. A "Tony" -dice Hernández Busto-lo llaman en La Habana "El Padrino", por su facilidad para gestionar viajes a Cuba y otras influencias que le han permitido crear un entramado de negocios de tabaco, licores equipos médicos y otros renglones, en países como Estados Unidos, México, Italia y España. Habría que ver si con su pedigrí podría ser materia prima para la activa guillotina de la Contraloría General)

La bola que rueda sobre el coronel Castro Espín ha sido igualmente "escaneada", con ciertas diferencias, por el director del Semanario Primavera Digital, Juan González Febles, y en Cubaencuentro por el analista Eugenio Yáñez.

González Febles cuenta que en su caso se enteró por un mensaje recibido a través de las redes sociales de telefonía móvil y generado desde la blogósfera alternativa, según el cual Castro Espín sería promovido al Comité Central del gobernante y único Partido Comunista, un paso más lógico en su promoción.

Y Eugenio Yáñez señalaba, antes de la demorada promoción de Cintra Frías, que son muchos los rumores que recorren el país sobre el papel que se asignaría al heredero de Raúl en un próximo reacomodo en la finca de los hermanos Castro: desde su ascenso a general hasta una eventual promoción al Comité Central; pero los "platos fuertes" han tenido que ver con una eventual designación de "Alejandrito" como Ministro de las FAR, o su participación -junto al retirado general Enio Leiva- en una supercomisión con plenos poderes, encargada de investigar no sólo cualquier eventual corrupción, sino también cualquier veleidad que pudiera interpretarse como deslealtad al poder.

En todo caso, se trataría de un paso más hacia lo que los (C) astrólogos han venido pronosticando: los delfines, o al menos los más cualificados, han sido preparados para ascender a la cúpula, y de ahí al poder, en una típica sucesión dinástica.

González Febles dice a propósito del posible aupamiento del coronel Castro Espín que el club mundial de los dictadores enemigos de la democracia parece inspirado en el más rancio absolutismo monárquico, pues los casos de Corea del Norte, Siria y la abortada sucesión de Gadaffi en Libia, dan fe de una incontestable voluntad de continuismo hereditario.

Pero Yáñez advertía por su parte que, a diferencia de Norcorea, donde Kim Jong IL puede ascender tranquilamente a general de cuatro estrellas a su hijo, quien -apunta-"no ha sido militar ni jugando con soldaditos de plomo", en el poder cubano, todavía dominado por la cultura de los guerrilleros, es difícil concebir un Ministro de las FAR sin un historial de combates y de… bueno, valentía, que le garantice, si no la plena aceptación, al menos el no cuestionamiento.

El fundador del portal Cubanálisis se inclina a esperar que Castro Espín continúe como asesor de su propio padre y "guardián de la pureza" al servicio de la Contraloría General de la República, lo que podría reforzarse con su participación como co-presidente en esa supuesta supercomisión que respondería directamente al Presidente del Consejo de Estado…casualmente, su papá.

Claro que, si realmente tienen esos planes, los Castro no los han sometido a uno de sus periódicos debates públicos encaminados a sondear la temperatura social "¿Para qué?", se dirán, si todavía hay muchos cubanos -- como éste que compartía carrera en un "botero" con González Febles-- que se autocensuran diciendo: "Esto es de ellos, y no hay más na' ".

Por suerte, ni las golpizas ni las muertes misteriosas han extinguido una oposición que piensa, habla y actúa libremente, y que se mueve "por el difícil camino hacia la libertad y la democracia". El mensaje de texto que el director de Primavera Digital pudo leer, y que pasaba de móvil en móvil, concluía con un llamamiento a impedir la continuidad de la sucesión dinástica, y un dramático: ¡"Ni un Castro más!".

XS
SM
MD
LG