El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, hizo pública una carta en la que rinde tributo a Orlando Zapata Tamayo, en el 14 aniversario de su muerte.
Bello Domínguez, condenado a 15 años por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, recordó al opositor encarcelado en la Primavera Negra, quien murió tras una prolongada huelga de hambre, luego de que los carceleros en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en Camagüey, lo privaran de agua por 18 días.
Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004 por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”. Posteriormente fue juzgado varias veces por cargos adicionales de “desobediencia” y “desorden en cárceles” –la última vez en mayo de 2009 –, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.
“Próximo a cumplirse 14 años de la muerte del mártir por la libertad y la democracia en Cuba: Orlando Zapata Tamayo, este 23 de febrero, aprovecho para realizarle un sencillo pero merecido homenaje a quien no cejó ni claudicó ante sus verdugos. Quien soportó innumerables golpizas en todas las prisiones en que fue confinado”, escribió el preso político.
El periodista dice en su carta que Zapata Tamayo murió "por la libertad, la dignidad y los derechos de todos los cubanos".
"Y qué decir de los tribunales que lo condenaron inmoralmente en vez de tener la decencia de defender a un hombre que sufría como muchos presos políticos un verdadero régimen de tortura y calvario tanto físico como psicológico que ejecutaban sus verdugos de los cuerpos represivos de la dictadura castrista", escribió Bello Domínguez.
En su carta hizo un llamado a todos los gobiernos y estados "para que se sumen al reclamo de libertad, que no se sumen a las patrañas de la dictadura, que pongan fin con su solidaridad a tanto sufrimiento injusto de más de 800 presos políticos y familiares que forman parte de este pueblo, un pueblo que anhela vivir en libertad y no bajo un régimen que los somete a la más cruenta miseria y lacera sus libertades y derechos".
En La Habana, el líder opositor y ex prisionero político el Dr. Oscar Elías Biscet, gestor del Proyecto Emilia, en entrevista con Martí Noticias, recordó la lucha y trayectoria de Zapata Tamayo, en este nuevo aniversario de su muerte.
“El caso de Orlando Zapata Tamayo siempre lo recordamos porque es uno de nuestros mártires, un hombre que luchó por la libertad de su pueblo, porque se restauraran los derechos humanos básicos y, lamentablemente, tenemos que condenar el hecho de que haya fallecido en cautiverio, bajo la custodia del régimen Castro-Comunista", afirmó.
"Sabemos que fue un asesinato extrajudicial, que le negaron la ingesta de agua, como hacen con algunos. En este caso, el héroe cubano y mártir continuó su huelga de hambre, 86 días reclamando esos derechos para los cautivos y en general para el pueblo cubano. Reclamaba los derechos humanos y las libertades básicas para su pueblo, y aquí vemos a este hombre sencillo, de profesión albañil, como su inteligencia natural exponía en las calles de Cuba, especialmente en el Parque Central, hacía sus tertulias a favor de la democracia y la libertad del pueblo cubano”, recordó el veterano disidente cubano.
El régimen de La Habana dijo que Zapata Tamayo murió en el Hospital Hermanos Amejeiras "como consecuencia de más de 80 días de ayuno voluntario".
Foro