El preso político Jorge Gabriel Arruebarruena denunció los agravios y tratos degradantes que sufre la población penal a manos del personal encargado de custodiar y administrar la prisión, conocida como “El Pre de Santa Clara”.
“Mi hijo salió en defensa de un recluso al que le iban a dar golpes, porque la guarnición pensaba que iba a poner en unos pulóveres la frase ‘Patria y Vida’. El Capitán Yoanni Speak Rosillo, segundo jefe de la cárcel, le fue arriba a Jorge Gabriel y le dio por un brazo diciéndole que si él es abogado”, dijo a Radio Televisión Martí su madre, Madel León Jiménez, luego de la visita familiar de este miércoles.
Al reclamo de la madre, las autoridades del penal argumentaron que Arruebarruena “no debió meterse, que es muy ‘bocón’”.
“Jorge Gabriel estaba esposado, por una supuesta acusación de juegos ilícitos dentro del penal. Mi hijo me aseguró que eso es falso, que él no estaba participando en ninguna clase de actividad prohibida”.
Arruebarruena León de 23 años fue condenado a 6 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en Santa Clara.
En la vista oral concluida el 14 de enero de 2022, la Fiscalía no pudo probar que Arruebarruena había cometido los delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”, de los que lo acusaron, por eso su abogado, Laslo Pérez de Alejo, pidió su absolución.
Un mes y medio después, la sentencia no se ha hecho firme.
Otros 15 manifestantes fueron juzgados en la misma causa: Yunior Sebey Mena, Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo OReilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz. La Fiscalía pidió para ellos entre 5 y 8 años de prisión.