Los reos de la Cárcel Kilo 9 de la provincia de Camagüey pudieron ver a través de la televisión cubana el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos, a la vez que las consignas y mensajes de los cubanos en el estadio de béisbol LoanDepot Park, de Miami, informó el preso político Ángel Jesús Véliz Marcano a su madre, Aile Marcano.
“Él me cuenta, a través de la llamada telefónica, que pudo ver el juego de pelota, pudo escuchar todas las consignas de ‘Patria y vida’, de ‘Libertad para los presos políticos’, ‘Abajo la dictadura’”, relató Marcano a nuestra redacción.
En varias ocasiones, los cubanos de la Isla pudieron presenciar los carteles, y escuchar las consignas con estos mensajes, de asistentes al estadio. Otros activistas dijeron este lunes a Radio Televisión Martí que pudieron apreciar esta muestra de solidaridad en la transmisión del juego de pelota por la televisión cubana.
“Estaba acompañado del jefe del centro penitenciario y del jefe del Órgano Provincial de Establecimientos Penitenciarios de la provincia de Camagüey. Me cuenta que, delante de ellos, cuando decían la consigna ‘Patria y vida’, Ángel Jesús decía Patria y vida. Y cuando decían ‘libertad para los presos políticos’, él les decía ¿están escuchando? Están pidiendo que nos liberen’ y ellos [los carceleros] permanecieron todo el tiempo callados”, dijo la madre.
“Considero que el triunfo del equipo de béisbol de Estados Unidos es una victoria para nosotros, los cubanos que ansiamos la libertad. Ángel Jesús agradece al exilio cubano y a todos aquellos, cubanos o no, que en ese estadio de los Marlins alzaron su voz por la libertad de Cuba, por la libertad de los presos políticos y de conciencia”, recalcó Marcano.
La madre de Véliz Marcano es miembro del grupo Cuba de Luto, formado por familiares de los encarcelados por las multitudinarias protestas antigubernamentales del verano de 2021.
Cubanos asentados en Estados Unidos emprendieron también protestas este domingo en las afueras del estadio, con carteles y consignas contra el régimen y sus gobernantes, contra las violaciones de derechos humanos en la isla y reclamando la libertad de los presos políticos.
Foro