El presidente chileno Gabriel Boric afirmó este jueves en entrevista con la cadena de televisión hispana Telemundo que le reprocha al régimen de Cuba que tenga "presos por pensar distinto" algo que, añadió "para nosotros es inaceptable”.
Pero el mandatario dijo también que, a su juicio, Estados Unidos se equivocó en no cursar invitaciones a Cuba o Nicaragua a la cumbre de las Américas.
“Yo prefiero discutir con Cuba, decirle en la cara al señor (Daniel) Ortega que libere los presos políticos de Nicaragua y prefiero decirlo en una cumbre de igual a igual”, subrayó.
Consultado sobre si se considera un nuevo representante de la izquierda en la región, Boric lo negó: “No me quiero atribuir grandes titulos. Provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora los Derechos Humanos de manera irrestricta, sin importar el Gobierno”, zanjó.
"Cuando EEUU pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen, y eso, creemos que es un error, y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos", afirmó el mandatario en una rueda de prensa desde Ottawa, antes de viajar a la Cumbre, informó EFE.
A diferencia de otros líderes de la región que supeditaron su asistencia a la Cumbre a la participación de todos los países hemisféricos, Boric anunció hace semanas que sí acudiría a la cita.
"Lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones", subrayó el gobernante chileno.
El izquierdista Gabriel Boric obtuvo la presidencia de Chile en 2021, con un triunfo electoral contundente frente al derechista José Antonio Kast.