Una solicitud de libertad condicional fue interpuesta por la defensa del preso político Andy García Lorenzo a inicios de esta semana en la sala penal del Tribunal Provincial de Villa Clara, según informó a Radio Martí Tayrí Lorenzo Prado, su madre.
“Se volvió a presentar la libertad condicional; se hizo el contrato el viernes pasado y lo presentó el lunes. El abogado me dijo que eso puede durar aproximadamente siete días para que le digan, a veces es un poquito más, un poquito menos, pero nosotros sabemos que ellos lo dilatan”, dijo Lorenzo.
Con anterioridad se había presentado una solicitud similar aunque, según explicó la madre de García Lorenzo, su hijo aún no cumplía el tiempo establecido. “La primera vez que se presentó me la negaron, pero yo sabía que no estábamos en tiempo”.
Andy García Lorenzo se encuentra en la prisión “La Pendiente”, en la provincia Villa Clara. Allí cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 en la ciudad de Santa Clara.
Su madre pudo visitarlo el pasado lunes y, según comentó, su hijo se enfermó de dengue recientemente. “El lunes fuimos. Lo vemos más delgado, tuvo dengue y estuvo, no sé si fueron ocho o diez días, ingresado en la misma prisión, en La Pendiente".
Tayrí Lorenzo Prado dejó claro que de ser denegada la libertad condicional de su hijo, recurriría a las redes sociales para denunciar ya que, en su opinión, Andy reúne todos los requisitos para que le sea otorgada.
“Es una decisión que yo tomé, si la niegan, yo voy a ‘calentar’ las redes. Ojalá y que no la nieguen, porque motivos no hay, él está prácticamente a la mitad de la condena. Por las cuentas que sacan ellos, ya ellos pueden aprobar la libertad condicional”, explicó.
La organización Cuban Prisoners Defenders ha denunciado en varias ocasiones que Andy García Lorenzo, de 24 años, ha sido sometido a humillaciones, aislamiento, y privación de la comunicación por orientación de la Seguridad del Estado.
Foro