Un nuevo juicio enfrentará la presa política cubana Brenda Díaz, mujer trans que cumple una sentencia de 14 años en el pabellón de hombres de la cárcel para personas con VIH SIDA, en Mayabeque.
Desde esa provincia, su madre, Ana María García, dijo a Radio Martí que la vista está programada para el 14 de abril, y que su hija fue acusada de “desacato”.
García explicó que el pasado 29 de marzo acudió a la visita de su hija y ésta le "informó que el día 14 tendría el juicio por los golpes que le dieron".
La madre denunció que Brenda "fue golpeada, ella fue la maltratada; la metieron en celda de castigo y resulta ser que ahora el guardia la acusa de desacato, después que ella fue la golpeada".
De acuerdo con Ana María García, los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero y, “según Brenda, ella estaba en el cubículo con su compañero y entró el guardia y los ofendió porque, como son gays, los ofendió de mala manera”, expresó la mujer.
Todo parece indicar que la prisionera política cuestionó la actitud ofensiva del oficial “y el guardia cogió y empezó a decirle cosas, hasta que la agredió y, entonces, Brenda más bien lo que hizo fue defenderse, y el guardia le dio unos ‘tonfazos’, y ahí la metieron en celda de castigo por quince días”, aseguró García.
“De esos quince días, estuvo doce sin bañarse, sin lavarse la boca, porque no le ponían agua o no la llevaban a bañarse... Con falta de alimentación y sin atención médica esos doce días”, concluyó García.
Brenda Díaz fue sancionada a 14 años de prisión por cargos de “desórdenes públicos y sabotaje” por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la localidad de Güira de Melena.
Según la fiscalía, Brenda–que fue juzgada con su nombre legal, Freddy Luis– tiró piedras contra una tienda en divisas y junto a otros manifestantes robó varios artículos.
(Con reporte de Ivette Pacheco Para Radio Martí)
Foro