La presa política Jackeline Heredia abandonó la huelga de hambre que inició el 29 de diciembre pasado, en la cárcel para enfermos de VIH-Sida Cuba-Panamá.
Su hija, Bría Álvarez, dijo a Martí Noticias que Heredia fue trasladada a una celda de castigo y aislada del resto de la población penal.
“A ella la pusieron presa injustamente, y ahí está (…). No le han celebrado juicio ni nada. Mi mamá está mal de salud, ella está enferma. Ella está ahí presa por gusto y ella no quiere comer, no quiere hacer nada”, denunció la joven.
Álvarez declaró que su madre está padeciendo de inestabilidad con el azúcar que, dijo, “le sube, le baja y no hay muchos recursos" en el centro penitenciario donde permanece recluida, ubicado en Güines, Mayabeque, lamentó la hija de la presa política.
Heredia dejó la huelga, y ahora "está comiendo cositas así, de lo que le llevamos”, aseguró Álvarez.
La Dama de Blanco fue detenida por primera vez en abril de 2016, en una esquina del municipio Centro Habana cuando unos inspectores estatales discutían con el chofer de un bicitaxi de alquiler y la activista de derechos humanos grabó de lejos el hecho, pero fue sorprendida por un policía e internada en la prisión-reclusorio para enfermos y portadores de VIH-Sida.
En una entrevista telefónica a la que tuvo acceso Martí Noticias en esa época, Heredia contó cómo evolucionó de portadora de VIH a enferma de Sida, achacándoselo a la desidia de las autoridades carcelarias.
Durante su estancia en la prisión de San José, a las afueras de La Habana, la Dama de Blanco contrajo Tuberculosis (TB).
En mayo de 2023, le fue revocada la libertad limitada de una sanción que cumplía por protagonizar, junto a otros cubanos, una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles, y enviada nuevamente a prisión.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro