Manuel Rivero Abella, director provincial de salud en Sancti Spíritus, confirmó la circulación en el territorio de la variante de Ómicron de Covid-19, conocida como XBB1, la cual “se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y turismo”, reporta el periódico Escambray.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP), dijo el lunes en la cuenta de Twitter de la institución que “aunque existe un incremento de los casos positivos de Covid-19 en los dos últimos meses, se mantiene un control de la enfermedad en el territorio nacional”.
Mientras tanto, cubanos residentes en varias provincias, entrevistados por Radio Televisión Martí, señalaron que persiste el desabastecimiento de alimentos para combatir el Covid-19, así como el faltante de pruebas rápidas y PCR para detectar la enfermedad.
En el territorio espirituano, el periodista independiente Adriano Castañeda advirtió que “ya comenzó esa preocupación con la presencia de una nueva variante de Covid-19 porque no hay medicamentos ni en las farmacias ni en los centros hospitalarios, tampoco hay PCR...llegas a las instituciones de salud y no tienen los tests para hacerte la prueba”.
Desde la provincia de Holguín se incrementa el arribo de personas con síntomas a los centros médicos, dijo el traumatólogo Ramón Zamora. “Todos sabemos que el pueblo ya bajó la guardia en cuanto al uso de los medios de protección, pero las colas siguen diariamente, y esto es lo que están provocando que se incremente un poco más el Covid-19”.
El doctor Roberto Serrano, desde Santiago de Cuba, señaló que "algo pasa porque se está haciendo hincapié en eso de utilizar el nasobuco, también en la mayoría de los establecimientos públicos, las medidas del lavado de los manos y otras ya están indicadas”.
Guillermo del Sol, periodista independiente que reside en Santa Clara, reportó que hay una alza de los casos de Covid-19 nuevamente en el centro de Cuba, y no hay medicamentos.
También en La Habana se están tomando algunas medidas por municipios, informa el comunicador Vladimir Turró. “Hay un cartel en el policlínico de Arroyo Naranjo, donde se dice que a partir de enero hay que usar allí el nasobuco, pero las pruebas no se están realizando, no sé cómo se pudieran manejar las cifras en Cuba, cuando no se le puede realizar una prueba PCR a ninguna persona”.
Juan Alberto de la Nuez, quien vive en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, expresó que “al no existir el test rápido y menos el PCR, solo disponible en casos críticos, entonces en la realidad no se sabe si lo que existe es un rebrote de Covid-19 o simplemente pueda ser influenza”.
Por otra parte, desde la capital cubana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello comentó que “el periódico Tribuna de La Habana sacó una cantidad de medidas y le planteó a las personas que recordaran que dentro de las instituciones de salud tenían que usar el nasobuco nuevamente".
"Por tanto, pienso que cuando ya suenan las alarmas, la situación es más grave de lo que están informando”, opinó Roque.
Foro