El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, viajó este viernes a España, desde donde se trasladará a Bruselas para denunciar "la grave situación de los presos políticos en Cuba", informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Invitado por esa organización, Fariñas se reunirá en la Eurocámara con diferentes grupos políticos, acompañado por Alejandro González Raga, su director ejecutivo, y Yaxys Cires, director de Estrategia, así como por la Dama de Blanco Bertha Bueno y el empresario y comunicador Manuel Milanés, dijo el OCDH en un comunicado.
En declaraciones a esRadio tras su arribo a Madrid, Fariñas aseguró que a pesar de las presiones de la Seguridad del Estado, no abandonará Cuba, adonde piensa regresar al término de su viaje.
"Mientras sea útil desde cualquier punto de vista, yo voy a seguir dentro de Cuba por una cuestión que hemos hablado Berta Soler y yo. Nosotros somos premio Sájarov, eso es un compromiso con la democratización de Cuba y creemos que no tenemos derecho a irnos", subrayó en entrevista con el programa "Sin Complejos", de la cadena española de radio.
En su encuentro con los europarlamentarios, el disidente cubano denunciará la cruenta represión que siguió a las protestas populares del 11 de julio pasado en la isla.
"En la provincia donde yo vivo, fueron más de 7.000 detenidos y eso lo reconocieron ellos mismos. Solo en la provincia de Villa Clara. Y, sin embargo, llegaron a juicio unos 80. Al resto, los detuvieron, los amenazaron, los golpearon, los torturaron y los están empujando a abandonar el país con la complicidad de Daniel Ortega, en Nicaragua", detalló.
Organizaciones internacionales han criticado la respuesta del régimen de La Habana a las manifestaciones antigubernamentales. Este viernes, en su informe anual sobre libertad en el mundo, Freedom House señaló que los detenidos el 11J en la isla han sufrido torturas y tratos degradantes. "Las fuerzas de seguridad respondieron violentamente, utilizando munición real, gases lacrimógenos y maniobras contra los participantes", denunció el reporte de esa entidad defensora de los derechos humanos.
En su entrevista con esRadio, Fariñas dijo, además, que la crítica situación en Cuba podría alentar otro estallido social. "El ministro de Economía pidió a la población que tuviera esperanza y las redes sociales le respondieron que la esperanza no se puede comer en la mesa", señaló.
El opositor cubano ofrecerá una conferencia de prensa en Madrid, el viernes 4 de marzo, anunció el OCDH.