A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
El Comité del Premio Mundial de la Alimentación anunció a los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación. Se trata del Dr. Geoffrey Hawtin, del Reino Unido, y del Dr. Cary Fowler, de los Estados Unidos.
El Premio Mundial de la Alimentación, conocido como el "Premio Nobel de la Agricultura y la Nutrición", es el principal honor del mundo que reconoce los logros de las personas que han promovido el desarrollo humano al mejorar la calidad, la cantidad o la disponibilidad de alimentos en el mundo.
El Dr. Hawtin y el Dr. Fowler están siendo honrados en reconocimiento a su extraordinario liderazgo en la preservación y protección del patrimonio mundial de la biodiversidad de cultivos y la movilización de este recurso crítico para defenderse de las amenazas a la seguridad alimentaria mundial.
En particular, ambos hombres desempeñaron un papel decisivo en el establecimiento de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega, construida con el propósito de servir como el repositorio mundial de largo plazo para la diversidad de cultivos. "Las semillas que están allí representan la historia de la agricultura", dijo el Dr. Fowler. "Entonces, lo que realmente representan son las experiencias que nuestros cultivos han tenido durante doce o quince mil años".
"La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación está reconociendo a dos gigantes y líderes sobresalientes: el Dr. Geoff Hawtin, el Dr. Cary Fowler, que desempeñaron un papel fundamental en la preservación de la diversidad de cultivos, en parte apoyando a los bancos de semillas de todo el mundo", dijo el secretario de Estado Antony Blinken.
"Eso incluye el trabajo que hicieron para crear la primera bóveda global de semillas. Casi dos décadas después de su apertura, este repositorio ha crecido hasta contener semillas de más de 1 millón de variedades de cultivos y más de 6.000 especies principales".
"Cada uno de ellos es un elemento crucial para mejorar la seguridad alimentaria mundial", dijo el secretario Blinken.
"Una sola planta, como el sorgo, puede tener cientos de miles de variedades. Y cuando una cepa está en peligro, debido a una infestación de plagas o un clima más cálido, los agricultores pueden usar otro tipo con adaptaciones genéticas para ayudarla a sobrevivir. Y los científicos pueden mejorar esas variedades para crear cultivos más resistentes, producir mayores rendimientos, alimentar a más personas", explicó Blinken.
"Pero eso solo es posible con la diversidad de cultivos, si una variedad con un gen vital no se ha extinguido en el momento en que más la necesitamos", señaló.
"A través de su extraordinario trabajo", agregó el secretario Blinken, "Geoff y Cary no solo han ayudado a proteger estas plantas; también han reunido a la comunidad mundial para fortalecer los cimientos de nuestra agricultura".