Daniel Triana, actor y activista cubano conocido en las redes sociales como Danielito Tri Tri, denunció a través de un post en Facebook el acoso al que son sometidos tanto él como su familia por los órganos de la Seguridad del Estado.
“Hoy fui citado por el agente de la SE “Adrián” en un parque; se encontraba con él la teniente “Isabel”. Dice que quiere que nos conozcamos más y conversar extensamente conmigo. Le exigí citación oficial. Están acostumbrados a obrar en las sombras”, escribió Triana, en referencia al modus operandi de la policía política.
La vigilancia y las presiones se extienden también a los miembros de la familia de quienes deciden oponerse abiertamente al sistema, aunque esta oposición se practique de manera pacífica, y la familia de Daniel Triana no es la excepción, lo cual también ha denunciado en las redes.
“El acoso contra mí y mi familia no ha cesado. Tengo amigos periodistas y activistas que están sufriendo represión sistemáticamente. Toda esta violencia por ser gente digna que no se calla ante la injusticia. Las dictaduras odian la dignidad”, escribió.
El joven actor se dio a conocer como activista el 27 de noviembre de 2020 cuando, motivados por el secuestro del líder de Movimiento San Isidro, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, cientos de jóvenes creadores se reunieron en señal de protesta frente al Ministerio de Cultura.
También estuvo más de 24 horas detenido por su participación en otra protesta, esta vez frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, y el 17 de enero de 2022 fue de nuevo detenido, en compañía de los también activistas Carolina Barrero y Adrián Cruz, por acompañar a familiares de los menores detenidos durante las manifestaciones del 11J que, en la calle, esperaban los resultados del juicio.
Daniel Triana ha dado a conocer públicamente los abusos físicos y psicológicos a los que fue sometido durante su detención por una agente que se hace llamar “Yordan”, el cual, cuenta, le ofendió, humilló e intento intimidar de todas las maneras posibles.