Piratas informáticos patrocinados por el Estado chino violaron las barreras de seguridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos este mes y robaron documentos en lo que esa entidad federal llamó un "incidente importante", según una carta enviada al Congreso el lunes.
Los piratas informáticos comprometieron al proveedor de servicios de ciberseguridad BeyondTrust y pudieron acceder a documentos no clasificados, según dice la carta.
El Tesoro no proporcionó detalles sobre cuántas estaciones de trabajo habían sido accedidas, o qué tipo de documentos podrían haber obtenido.
El departamento federal dijo que se enteró del último problema el 8 de diciembre, cuando el proveedor de servicios de software externo, BeyondTrust, advirtió que los piratas informáticos habían robado una clave "utilizada por el proveedor para proteger un servicio basado en la nube, utilizado para proporcionar soporte técnico de forma remota" a los trabajadores. Esa clave ayudó a los piratas informáticos a anular la seguridad del servicio y obtener acceso remoto a varias estaciones de trabajo de los empleados.
Beijing respondió el martes a las acusaciones de que un actor patrocinado por el Estado chino estaba detrás de una violación cibernética, calificándolas de "infundadas".
“China siempre se ha opuesto a todas las formas de ataques de piratas informáticos, y nos oponemos aún más a la difusión de información falsa contra China con fines políticos", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.
Mientras tanto, un portavoz de la Embajada de China en Washington rechazó cualquier responsabilidad por el ataque y dijo que Beijing "se opone firmemente a los ataques difamatorios de Estados Unidos contra China sin ninguna base fáctica", informó la agencia Reuters.
El incidente se produce mientras los funcionarios estadounidenses siguen lidiando con las consecuencias de una masiva campaña china de ciberespionaje conocida como Salt Typhoon, que dio a los funcionarios de Beijing acceso a textos privados y conversaciones telefónicas de un número desconocido de estadounidenses.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que el número de empresas de telecomunicaciones confirmadas como afectadas por el ataque ha aumentado a nueve.
Foro