Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Proyecto de ley propone aumentar recompensa por captura de Maduro a 100 millones de dólares

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro Moros.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro Moros.

Los congresistas de la Florida Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz lideran un esfuerzo bipartidista para establecer una recompensa de 100 millones de dólares por el arresto y condena del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro.

Getting your Trinity Audio player ready...

Una iniciativa bipartidista presentada este jueves por legisladores estadounidenses propone aumentar la recompensa por la captura del gobernante venezolano Nicolás Maduro Moros a $100 millones de dólares.

La retribución sería pagada por el gobierno federal utilizando los activos incautados a Maduro y a sus funcionarios y cómplices, con un valor que ronda los $450 millones de dólares, por lo que no sería necesario utilizar fondos de los contribuyentes estadounidenses.

Actualmente, Estados Unidos está ofreciendo $15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena del dictador venezolano y pide a quien tenga información y se encuentre fuera de los Estados Unidos, que se comunique con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano. En caso de estar en los Estados Unidos, debe contactar a la oficina local de la Administración de Control de Drogas (DEA) en su ciudad. La recompensa no será entregada a funcionarios ni empleados del gobierno.

La propuesta para subir a 100 millones de dólares la retribución es parte de la Ley para Asegurar Oportunidades de Pago y Maximizar Recompensas por la Detención de Funcionarios de Regímenes Ilegítimos, denominada como "Ley STOP MADURO".

El proyecto fue presentado por los legisladores Mario Díaz-Balart (R) y Debbie Wasserman Schultz (D, copresidentes del Comité Parlamentario a favor de la Democracia en Venezuela, junto con los Representantes Chris Smith (R), Carlos A. Giménez (R), Jenniffer González-Colón (Puerto Rico), María Elvira Salazar (R), Mike Waltz (R), y Darren Soto (D).

La iniciativa también ha sido elevada al Senado por los legisladores republicanos Rick Scott y Marco Rubio.

"El régimen de Maduro es un grupo criminal que alimenta el narco-terrorismo, suprime los medios de comunicación independientes y viola los derechos humanos con impunidad. El año pasado advertí que el apaciguamiento de esta dictadura por parte de la Administración Biden-Harris solo envalentonaría a Maduro y el levantamiento de sanciones ha puesto en peligro nuestra seguridad nacional, ayudando a un régimen estrechamente aliado con peligrosos adversarios como Rusia, Irán, Cuba y la República Popular China. En lugar de aliviar las sanciones, la Administración Biden-Harris debería solidarizarse con el pueblo venezolano en su lucha por la libertad aumentando la presión y fortaleciendo sanciones", afirmó el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Para su colega demócrata Wasserman Schultz, “aumentar la recompensa que conduzca a la condena de Maduro reforzará las acciones ya decisivas adoptadas por la Administración Biden-Harris para apuntar a la organización criminal detrás del robo electoral de Venezuela y la represión violenta de su pueblo”.

A su juicio, la actual Administración Biden-Harris "dirigió hábilmente una rápida presión internacional contra el régimen de Maduro, amplió las sanciones existentes y reunió apoyo mundial en torno a esta realidad: Edmundo González ganó de manera aplastante y el pueblo venezolano merece que se cuenten sus votos y se respeten sus derechos humanos".

"Como lo expresó enfáticamente la vicepresidenta Harris en una carta reciente, Estados Unidos 'permanecerá firme junto al pueblo venezolano en su lucha por la libertad'. Esta recompensa engrandecida por el arresto de Maduro amplificaría esos esfuerzos”, consideró la representante floridana.

Por su parte el senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que Estados Unidos debe "hacer más para detener al narcodictador Nicolás Maduro".

"He pedido a Interpol que emita una alerta roja para facilitar esto, y esta legislación se basa en ese pedido al aumentar la recompensa por su arresto a $100 millones. Maduro es uno de los conspiradores más corruptos del régimen venezolano y ya es hora de que rinda cuentas por sus crímenes”, dijo el republicano.

Qué dice la ficha de captura de Maduro de marzo de 2020

Maduro ayudó a gestionar y, en última instancia, a dirigir el Cártel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por funcionarios venezolanos de alto rango, a medida que ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización terrorista extranjera designada. Maduro negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó al Cártel de los Soles que proporcionara armas de grado militar a las FARC; durante su mandato como Ministro de Relaciones Exteriores coordinó los asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de la dirigencia de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de los Soles.

Maduro fue acusado en marzo de 2020 en una acusación federal del Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 30 países condenan violaciones de derechos humanos en Venezuela y llaman a una transición

Vista general de la Asamblea General de Naciones Unidas este jueves 26 de septiembre.
Vista general de la Asamblea General de Naciones Unidas este jueves 26 de septiembre.

Los gobiernos instaron a los líderes políticos venezolanos a iniciar conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Representantes de 31 países reunidos en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU condenaron en una declaración conjunta las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

"Llamamos a la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo. Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar pacíficamente sus opiniones políticas, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Hacemos un llamado a que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil", dijeron en el documento los gobiernos de Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, la República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos, y la Unión Europea.

En la declaración manifestaron preocupación "por la represión generalizada y continuada, así como por los abusos y violaciones de derechos humanos denunciados tras las elecciones" del 28 de julio.

"Estos abusos incluyen arrestos y detenciones arbitrarios (incluso de niños), muertes, denegación de garantías de juicio justo y tácticas de intimidación contra la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil. En el contexto de la violenta represión contra miembros de la oposición, una orden de arresto motivada políticamente emitida el 3 de septiembre contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, que según los registros electorales públicamente disponibles recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones del 28 de julio, hizo que se viera obligado a abandonar el país", recuerda el texto.

Estos 31 países solicitaron el regreso inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela y que se produzcan las condiciones necesarias para que pueda cumplir plenamente su mandato.

Al mismo tiempo, hicieron un llamamiento a Venezuela a que respete y cumpla sus compromisos en virtud del Derecho Internacional, en particular como parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, proporcionando un salvoconducto a los seis solicitantes de asilo que residen actualmente en la residencia oficial de la República Argentina y permitiéndoles abandonar el territorio venezolano.

"Ha llegado el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente de conformidad con la legislación venezolana, así como con la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio", afirmaron en la declaración.

Blinken llama a acciones conjuntas sobre Venezuela en reunión al margen de Asamblea en ONU

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla en una reunión ministerial sobre la situación en Venezuela, en Nueva York. (Bryan R. Smith/Pool via AP)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla en una reunión ministerial sobre la situación en Venezuela, en Nueva York. (Bryan R. Smith/Pool via AP)

El secretario de Estado de EEUU instó a utilizar todas las herramientas disponibles para exigir cuentas a los responsables por los "graves abusos de los derechos humanos" que se están cometiendo contra el pueblo venezolano.

Getting your Trinity Audio player ready...

La voz del pueblo venezolano, que “desafió una campaña de acoso, amenazas y violencia para votar en las elecciones presidenciales de su país” del 28 de julio, debe ser escuchada, recalcó este jueves en una reunión ministerial sobre la situación en Venezuela, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

“Si tenemos un único objetivo hoy es asegurar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados, para que puedan determinar su propio futuro. Nicolás Maduro está haciendo todo lo posible para negarles ese derecho, para fortalecer su propio control del poder”, declaró el diplomático en la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Blinken expresó que los meses previos a la investidura presidencial de enero son cruciales y que la comunidad internacional debe seguir pidiendo al régimen de Maduro que detenga de inmediato su represión de los manifestantes pacíficos y de los opositores políticos y que libere incondicionalmente a todos los que han sido detenidos arbitrariamente.

“Debemos presionar al régimen para que permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la misión de investigación independiente establecida por la ONU a Venezuela. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para exigir cuentas a las personas que tienen la mayor responsabilidad por los graves abusos de los derechos humanos que se están cometiendo contra el pueblo venezolano”, eseñaló.

Reunión ministerial sobre la situación en Venezuela el jueves 26 de septiembre de 2024 en Nueva York. (Bryan R. Smith/Pool Photo via AP)
Reunión ministerial sobre la situación en Venezuela el jueves 26 de septiembre de 2024 en Nueva York. (Bryan R. Smith/Pool Photo via AP)

Añadió que se debe aumentar la ayuda para los más de 7,7 millones de venezolanos desplazados y para los países que siguen demostrando una notable generosidad en materia de vivienda y que se le debe exigir a Venezuela que brinde protección total a las embajadas y consulados, al personal diplomático y a las personas que buscan asilo en esas instalaciones.

“No podemos conformarnos solo con declaraciones conjuntas. Tenemos que tomar acciones conjuntas”, dijo.

Muchos gobiernos de todo el mundo han expresado sus dudas sobre el proceso electoral en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral dió como ganador de los comicios al actual mandatario, Nicolás Maduro, aún sin mostrar las actas de votación.

En los debates en la Asamblea General de la ONU, varios presidentes latinoamericanos como el chileno Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña o el panameño José Raúl Mulino criticaron duramente al gobierno venezolano al que acusaron de robarse las elecciones y expresaron preocupación por la crisis postelectoral en el país.

Venezuela participa en Asamblea General de la ONU en medio de presión internacional

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, actuará como representante del país durante el pleno del organismo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, actuará como representante del país durante el pleno del organismo.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, habla el miércoles ante la Asamblea General de la ONU en medio de la presión internacional tras las disputadas elecciones en el país sudamericano.

Getting your Trinity Audio player ready...

La segunda jornada de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) contará el miércoles con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien actuará como representante del país durante el pleno del organismo.

El canciller venezolano, que arribó el lunes por la mañana a la ciudad de Nueva York, se dirigirá a los asistentes en medio de la presión de la comunidad internacional que, en las últimas semanas, ha exigido mayor transparencia al Palacio de Miraflores tras las elecciones presidenciales.

Desde entonces, muchos gobiernos de todo el mundo han expresado sus dudas sobre el proceso electoral en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral diese como ganador de los comicios al actual mandatario, Nicolás Maduro, aún sin mostrar las actas de votación.

El viernes, durante una conversación telefónica, el presidente Nicolás Maduro denunció ante el secretario general de la ONU, António Guterres, los intentos de desestabilización contra Venezuela desde Estados Unidos, señalando que estas acciones violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Maduro también advirtió sobre posibles agresiones externas futuras, incluyendo el uso de mercenarios para atentados, en medio de tensiones crecientes tras las recientes sanciones impuestas por Washington a altos funcionarios venezolanos.

Otros países latinoamericanos presentes

Está previsto que, además de Venezuela, también participen otros países de América Latina en el turno matutino de la segunda jornada de la Asamblea General. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y su homólogo dominicano, Luis Abinader, subirán al estrado de la ONU para pronunciar sus discursos ante la audiencia.

Por la tarde, le tocará el turno al presidente boliviano, Luis Arce, y al de Panamá, José Raúl Mulino.

Biden pronunció su último discurso como presidente ante la ONU

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó la urgencia de poner fin a los conflictos en Oriente Medio y la prolongada guerra civil en Sudán, que ya cumple 17 meses. Biden, que pronunció su última alocución como presidente, también subrayó el respaldo inquebrantable de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Ucrania, desde la invasión rusa en febrero de 2022.

"Seguiremos apoyando a Ucrania hasta que recupere su libertad", afirmó Biden, reforzando el compromiso estadounidense en medio de la guerra en curso.

En relación con el conflicto en Gaza, Biden destacó la necesidad de una intervención global, subrayando el apoyo continuo de Estados Unidos a la defensa de Israel, al mismo tiempo que llamó a esfuerzos internacionales para una resolución negociada del conflicto.

El mandatario también lanzó un desafío a la comunidad internacional, instando a enfrentar los retos de los pueblos que exigen cambios democráticos. En este contexto, mencionó a Venezuela, donde, según Biden, "millones han optado por el cambio democrático, pero se les sigue negando", aludiendo también a la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en otras partes de América y el mundo.

Petro defiende las políticas climáticas

Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó duramente al foro internacional, afirmando que está "reservado" para los líderes con el "poder de destrucción de la vida", mientras que las voces de aquellos sin poder no son escuchadas.

"Si pedimos que se cambie la deuda por acción climática, no nos escuchan las minorías poderosas. Si pedimos que dejen las guerras para concentrarnos en la transformación rápida de la economía mundial para salvar la vida y la especie humana, tampoco nos escuchan", expresó Petro. "Es el poder de destrucción de la vida lo que da volumen a la voz en el recinto de las Naciones Unidas", añadió, denunciando el desequilibrio de poder en las decisiones globales.

Cubanas envían mensaje de apoyo a María Corina Machado: "eres la líder política más importante del mundo"

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradece a sus seguidores en un mitin de campaña, en el estado de Zulia, en julio de 2024. (Raul Arboleda/AFP)
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradece a sus seguidores en un mitin de campaña, en el estado de Zulia, en julio de 2024. (Raul Arboleda/AFP)

Unidas en un video, 16 cubanas manifiestan su admiración y solidaridad con la líder opositora venezolana, en quien encuentran una inspiración para su propia lucha por la libertad.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un grupo de mujeres cubanas, entre ellas activistas, profesionales, artistas y periodistas en el exilio y dentro de la isla, enviaron un mensaje de apoyo a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado en el que se identifican con su lucha por la libertad.

"María Corina, estamos contigo. Las mujeres cubanas que hemos vivido los horrores del comunismo te acompañamos. Conocedoras en carne propia del dolor venezolano y su causa por la libertad, te extendemos nuestro más sincero apoyo y admiración absoluta por la valiente labor que lideras en Venezuela", expresaron en el mensaje que agradeció este lunes Machado.

"Mis amigas cubanas del alma, ¡gracias! Si hay un pueblo que ha sufrido décadas de dolor por el comunismo, es el suyo. Su lucha es la nuestra. Las queremos y admiramos su valor", escribió la venezolana en X.

Encabezado por la activista exiliada Rosa María Payá, coordinadora de la organización Cuba Decide, en el video participan 16 mujeres de la isla: las activistas Anamely Ramos y Carolina Barrero, la periodista independiente Camila Acosta, las cantantes Haydée Milanés, Aimée Nuviola y Bea César, las actrices Susana Pérez, Beatriz Valdés y Rachell Vallori, las influencers Marissa Díaz y Gigi Maduq, las empresarias Grecia Odoñez y Gabriela Pino, la doctora Daycee Zamora, la ingeniera Claydia Riverón y la experta en negocios globales Elianys Beatriz Pérez.

"Con gran orgullo levantamos nuestras voces en apoyo a ti, María Corina Machado, una mujer que, con astucia, de manera pacífica, con total convicción y entrega ha puesto, junto a sus compatriotas, en jaque a la dictadura de Venezuela, mostrando su carácter criminal y asesino, catalogado ya como terrorismo de Estado", manifestaron.

Las cubanas señalaron que el liderazgo de Machado resuena en ellas, quienes también desean una Cuba libre. "Que seas mujer nos inspira y nos reafirma que podemos ser un motor de cambio imparable en el desmantelamiento del socialismo como el cáncer social que representa".

Con su resiliencia, coraje y planificación estratégica, la líder opositora venezolana ha generado "una nueva esperanza, no solamente para Venezuela, sino para América Latina, uniendo a millones de seres humanos alrededor del mundo en una sola idea: la libertad", subraya el mensaje.

"María Corina, tú no solo eres la líder de los venezolanos. Tú eres la líder política más importante del mundo, y no estás sola. Las mujeres cubanas estamos contigo. y no hay vuelta atrás, es hasta el final. Y ese final no será, en tanto no sea la Libertad", concluye.

A principios de septiembre, Machado dijo en una entrevista con Rosa María Payá que no hay conflicto más importante en América Latina que resolver la crisis venezolana, "porque de ella también va a depender el futuro de Cuba y de Nicaragua", aseguró.

El 5 de agosto pasado, la Fiscalía General de Venezuela, controlada por el oficialismo, abrió una investigación penal en contra de Machado y del excandidato presidencial Edmundo González, actualmente exiliado en España, tras la petición que ambos hicieron a los militares y policías para que retiraran su respaldo a Nicolás Maduro y no reprimieran a los manifestantes en las protestas que se desencadenaron después de los comicios del 28 de julio.

Congresistas debaten sobre el rol de Cuba en los métodos de represión aplicados en Venezuela tras las elecciones

Manifestantes protestan contra los resultados oficiales de las elecciones que declararon la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Manifestantes protestan contra los resultados oficiales de las elecciones que declararon la reelección del presidente Nicolás Maduro.

En la audiencia, en la que participaron funcionarios del Departamento de Estado y agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la congresista María Elvira Salazar pidió que se ponga una pausa en cada licencia petrolera para Venezuela otorgada por el Departamento del Tesoro.

Getting your Trinity Audio player ready...

La representante María Elvira Salazar, que preside del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, convocó una audiencia para analizar la respuesta de Estados Unidos al fraude en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.

En la audiencia, en la que participaron funcionarios del Departamento de Estado y agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la congresista pidió que se ponga una pausa en cada licencia petrolera para Venezuela otorgada por el Departamento del Tesoro.

“En ese país se ha desatado una cruel contradicción. (Nicolás) Maduro ha intensificado su brutalidad mediante la cárcel y la muerte. Mientras tanto, lamentablemente, las compañías petroleras estadounidenses y europeas, encabezadas por Chevron, Repsol y Morrell, han aumentado su extracción y sus ganancias, alimentando directamente la maquinaria tiránica de opresión”, dijo.

La congresista preguntó repetidas veces al subsecretario Adjunto para Asuntos del Brasil, el Cono Sur y los Países Andinos de Brasil en el Departamento de Estado, Kevin Sullivan, sobre la decisión de la administración de Joe Biden de otorgar una licencia comercial a la empresa Chevron que le autoriza extraer petróleo en Venezuela que genera millones de dólares al régimen, según Salazar.

“Consideramos los ingresos que genera Maduro al considerar estas decisiones, pero también tenemos en cuenta otros factores, como los intereses estadounidenses más amplios y nuestra posición en nuestros esfuerzos diplomáticos más amplios para abordar este problema”, contestó Sullivan.

"El gobierno de Estados Unidos se ha mantenido firme en su compromiso de apoyar al pueblo de Venezuela en sus aspiraciones democráticas”, agregó e indicó que continúan “trabajando con nuestros socios de la comunidad internacional para coordinar esfuerzos adicionales para exigir responsabilidades a Maduro y sus representantes”.

Por su parte, el congresista Mark Green, republicano por Tennessee, dijo que los métodos de represión que se han visto en Venezuela en las últimas semanas después de las elecciones son “tácticas del manual cubano” para aplastar la disidencia.

“No es sorprendente para quienes hemos estado prestando atención que la amplia presencia cubana en Venezuela responda a muchas preguntas sobre la naturaleza y las intenciones del régimen de Maduro”, dijo Green.

A lo que el demócrata y miembro de alto rango del subcomité, Joaquín Castro, agregó que él no quisiera tener relaciones con otros países latinoamericanos como la que se tiene con Cuba a la que calificó de aislamiento con una relación estancada. Añadió que, aunque no se opone a las sanciones y que las ha apoyado en el caso de algunos países, deben ser calibradas para no obtener resultados negativos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG