La periodista cubana Bárbara Maseda, creadora y operadora del portal Inventario (proyectoinventario.org), ha sido elegida por la Fundación TED para participar en su prestigiosa conferencia anual, que se dedica a difundir grandes ideas de las más variadas disciplinas y culturas y a fomentar las vías de acceso a todas ellas.
“Muy emocionada por formar parte de este grupo de becados TED 2020”, escribió Maseda en su cuenta de Twitter. “Para nosotros los cubanos, la creatividad es como una forma de supervivencia, así que no tengo dudas de que tenemos mucho que contribuir al formidable registro de ideas innovadoras que es TED”.
Maseda llama a su portal Inventario “un proyecto para contar a Cuba; para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”.
Se trata de una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina las técnicas del periodismo de investigación con “cultura abierta y tecnología cívica” para aplicarlas en proyectos que contribuyan a “la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones”.
Ahora mismo, por ejemplo, uno de los estudios disponibles en Inventario trata de los apagones en julio del año pasado.
Valiéndose de mensajes de Twitter remitidos desde todas partes del país, con etiquetas como #ReportoApagonCuba, la investigadora armó una base de datos que se nutría de la información proporcionada por los ciudadanos.
Los registros van desde la duración promedio del apagón en cada lugar hasta los horarios más frecuentes en que ocurren. A su vez, cada segmento incluye una gráfica que desglosa los datos.
Otra muestra de rigor es el comentario añadido, que subraya la ¿incapacidad? de las instituciones del Estado para hacer su trabajo:
“Visto nuestro método de recolección”, dice Maseda, “es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas”.
Cuando la cuenta de Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel cumplió un año activa, Maseda le hizo una disección integral.
Reveló no solo la cantidad de mensajes publicados (1267 tuits), los borrados (52) y los desaparecidos porque eran reenvíos de cuentas suspendidas (12), sino los mensajes en que cita a otros usuarios de la red, aquellos a los cuales marcó con un “me gusta” y los contenidos más populares, entre otras clasificaciones.
Bárbara Maseda se licenció en Periodismo en 2005 en la Universidad de La Habana, y en 2016 terminó una maestría en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, gracias a una beca Chevening. Dos años más tarde, esta vez en la Universidad de Stanford, California, la beca de Periodismo John S. Knight le sirvió para lanzar el proyecto Inventario.
En la presentación de la página, Maseda también “ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa interesados en colaborar en proyectos de investigación”, deja claro que Inventario se apoyará en la colaboración de voluntarios y freelancers, y que para financiarlo solicitará becas y ayuda de patrocinadores.
La participación en la Conferencia TED le asegura al elegido “una plataforma para compartir su trabajo e ideas, y para conocer a personas que pueden ayudarle en su carrera”, dice el sitio de la organización. Los nuevos miembros se unen “a la poderosa red global TED de innovadores que pueden ser futuros colaboradores”.