Enlaces de accesibilidad

Periodista independiente lleva tres días detenido en Guantánamo


Henry Couto Guzmán, periodista independiente cubano, en un viaje a la Comisón Europea.
Henry Couto Guzmán, periodista independiente cubano, en un viaje a la Comisón Europea.

Henry Couto Guzmán, que escribe para publicaciones en Perú y República Checa, fue detenido el viernes pasado, su vivienda en Guantánamo allanada y le confiscaron sus equipos de trabajo.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado en Guantánamo allanaron la vivienda y detuvieron el viernes 24 de noviembre al periodista independiente y defensor de los derechos humanos Henry Couto Guzmán, según informó Yoani Beltrán Gamboa, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa ciudad.

Gamboa dijo este lunes a Martí Noticias que Couto Guzmán aún permanece detenido en la unidad de Operaciones de la ciudad oriental, y detalló en que consistió el acto represivo. “Le ocuparon una computadora, una cámara, su teléfono, varias cajas de crayolas que tenía en su casa y eran de su hijastro y permanece detenido”.

Para Beltrán Gamboa no hay dudas de que se trata de una arremetida del aparato represivo cubano contra los reporteros independientes. “Sin duda alguna la policía política y la policía nacional revolucionaria lo que hacen con todos esos medios es robárselos. Están tratando de desarmar a la disidencia dentro de la isla para dejarlos sin medios y que el mundo no conozca la realidad en que vive el cubano de a pie”.

Couto Guzmán, de años de edad y exestudiante de Cultura Física ha desarrollado proyectos de actividades con niños en su comunidad y en la actualidad escribe la el blog Aulas Abiertas, del Instituto Político Para la Libertad (Perú) y el boletín digital El Colibrí, auspiciado por la organización People In Need (República Checa).

Aulas Abiertas | Nuevos Blogueros Cubanos. Cortesía IPL-Perú.
Aulas Abiertas | Nuevos Blogueros Cubanos. Cortesía IPL-Perú.

Por su parte Beltrán Gamboa también denunció que el mismo día en dos ocasiones, luego del registro policial y la detención de su colega, recibió llamadas amenazantes por parte de desconocidos, claramente partidarios del régimen cubano.

“Recibí una llamada del número(53) 21355508 y que (decía que) el próximo era yo y que si salía a la calle iba a amanecer con la boca llena de hormigas. Más tarde me volvieron a llamar del número (53) 2135505 y no cogí la llama, luego me han seguido llamando de otros números y mi vivienda todo ese tiempo se mantuvo militarizada por oficiales de la Seguridad del Estado”, declaró Beltrán Gamboa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:42 0:00

XS
SM
MD
LG