La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado en Guantánamo allanaron la vivienda y detuvieron el viernes 24 de noviembre al periodista independiente y defensor de los derechos humanos Henry Couto Guzmán, según informó Yoani Beltrán Gamboa, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa ciudad.
Gamboa dijo este lunes a Martí Noticias que Couto Guzmán aún permanece detenido en la unidad de Operaciones de la ciudad oriental, y detalló en que consistió el acto represivo. “Le ocuparon una computadora, una cámara, su teléfono, varias cajas de crayolas que tenía en su casa y eran de su hijastro y permanece detenido”.
Para Beltrán Gamboa no hay dudas de que se trata de una arremetida del aparato represivo cubano contra los reporteros independientes. “Sin duda alguna la policía política y la policía nacional revolucionaria lo que hacen con todos esos medios es robárselos. Están tratando de desarmar a la disidencia dentro de la isla para dejarlos sin medios y que el mundo no conozca la realidad en que vive el cubano de a pie”.
Couto Guzmán, de años de edad y exestudiante de Cultura Física ha desarrollado proyectos de actividades con niños en su comunidad y en la actualidad escribe la el blog Aulas Abiertas, del Instituto Político Para la Libertad (Perú) y el boletín digital El Colibrí, auspiciado por la organización People In Need (República Checa).
Por su parte Beltrán Gamboa también denunció que el mismo día en dos ocasiones, luego del registro policial y la detención de su colega, recibió llamadas amenazantes por parte de desconocidos, claramente partidarios del régimen cubano.
“Recibí una llamada del número(53) 21355508 y que (decía que) el próximo era yo y que si salía a la calle iba a amanecer con la boca llena de hormigas. Más tarde me volvieron a llamar del número (53) 2135505 y no cogí la llama, luego me han seguido llamando de otros números y mi vivienda todo ese tiempo se mantuvo militarizada por oficiales de la Seguridad del Estado”, declaró Beltrán Gamboa.