El periodista independiente Maikel Norton Cordero describió la difícil situación que enfrenta la población en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río, luego del anuncio de nuevas medidas restrictivas en la provincia por el aumento de casos de coronavirus.
Hay un "desabastecimiento total, y tampoco podemos salir a otros municipios a buscar [lo necesario], porque no permiten la circulación de transporte", precisó Norton Cordero.
Cubanos de esa y otras provincias occidentales y del municipio especial Isla de la Juventud consultados esta semana por Radio Televisión Martí dijeron que la interrupción del transporte está afectando seriamente los suministros de alimentos y de otros productos de primera necesidad.
Norton Cordero explica que la situación se torna cada vez peor en Los Palacios porque lo poco que están vendiendo en las tiendas tiene un precio exorbitante "que casi nadie puede adquirir".
Precisó que las jabas que ofertan en los establecimientos comerciales conocidos como TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas) oscilan entre 16 y 18 CUC, que al cambio de moneda nacional (CUP) estarían entre 600 y 700 pesos, poco menos que el salario medio estatal de 879 CUP reportado en 2019.
"Una persona que tenga una pensión del gobierno gasta ese dinero [entre 600 y 700 pesos] en medicina nada más", aseguró.
Norton considera que el gobierno lo que ha hecho es recrudecer el control y la represión contra el mercado informal y contra los que se dedican a vender por la calles "y de cierta manera obliga al pueblo a que esté simplemente muriendo de inanición".
La Habana retrocedió el pasado fin de semana a la fase de transmisión autóctona, se limitaron el acceso y las salidas de la capital y fueron cerradas nuevamente las playas, los parques y los espacios de concentración de trabajadores por cuenta propia.