La prolongada detención del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca ha puesto en peligro su vida, alertó este lunes ARTICLE 19.
El editor del medio digital Delibera.org está con problemas renales y sin asistencia médica adecuada en espera de juicio en el centro Penitenciario Combinado del Este, en La Habana, denuncia la organización.
"El viernes primero de octubre yo fui a la prisión. Pude llevarle algunos medicamentos para el fallo renal producto a la huelga de hambre que él presentó en Villa Marista, lo que le trajo como consecuencia un fallo renal, donde más tarde supe que se vio entre la vida y la muerte. Aún no ha recibido una asistencia médica adecuada para esta enfermedad que es el fallo renal. Y hasta este viernes día primero, fue que pude llevar el antibiótico para el tratamiento que le puso el médico de guardia de la prisión. A todas estas, sin realizarle un requerido examen médico. Ayer domingo le tocaba la la su llamada telefónica y no se la dieron. Yo temo porque no sé si es que lo están torturando o es que su salud se volvió a grabar", dio a conocer su esposa, la comunicadora Eralidis Frómeta a Radio Televisión Martí.
"Ahora estoy temiendo por su vida (...) Van a ser cuatro meses sin recibir asistencia médica", denunció Frométa.
El pasado 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook, Valle Roca fue citado a la estación policial de Zapata y C en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato. Tras presentarse en la unidad, fue detenido y enviado inicialmente para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista.
Las condiciones en las que Lázaro se encuentra detenido, ha provocado un deterioro importante en su condición de salud, a nivel renal, indica esta organización vigilante de la libertad de expresión.
Información proporcionada por la familia de Valle Roca, acusado de “Desacato” y “Propaganda Enemiga”, establece que no ha recibido el tratamiento adecuado y que ha tenido crisis de las cuales ellos no fueron informados.
ARTICLE 19 hizo un llamado urgente al gobierno de Cuba para que brinde de manera inmediata la atención médica que Valle Roca requiere a fin de evitar que su integridad se vea comprometida y solicita que la familia reciba actualizaciones constantes y periódicas de la situación de salud del periodista.
En el mismo comunicado, exige que los cargos en contra de Lázaro sean retirados, toda vez que, llevar a cabo labores informativas, consignar y difundir hechos, como los sucedidos en Zanja y Galeano el 14 de junio, no pueden ser motivo de privación de la libertad en un país que asumió el compromiso de ocupar un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"El hecho que presumiblemente detonó las acciones contra Valle Roca fue la publicación de un video a través del canal de Youtube de Delibera, donde se observa la acción de un grupo de activistas de derechos humanos quienes lanzaron cientos de papeletas en la calle de Zanja y Galeano en La Habana. Los papeles contenían frases donde se exigían elecciones libres, democracia, un alto a la criminalización contra quienes disienten del gobierno, así como llamados a protestar. En dicho video es posible observar que elementos de Policía Nacional Revolucionaria le quitan los volantes a las personas que se encuentran leyéndolos o que tienen alguno en las manos", recuerda ARTICLE 19.
[Incluye reporte de Ariane González de Radio Martí]