La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) reconoció este miércoles al periodista cubano Álvaro Alba, entre los galardonados con el Premio David Burke a la excelencia periodística.
Cada año, USAGM entrega el premio que lleva el nombre del presidente fundador de la agencia, David Burke, quien fuera también expresidente de CBS News, así como vicepresidente y vicepresidente ejecutivo de ABC News.
"Nuestros escritores, fotógrafos, editores, productores y profesionales de apoyo que componen esta organización están comprometidos con el servicio público”, dijo el director de USAGM, Michael Pack, durante la ceremonia celebrada de manera virtual.
“Nuestros periodistas son héroes. En riesgo para sus propias vidas y las de sus amigos y familiares, trabajan en algunas de las regiones más peligrosas del mundo y en entornos represivos de los medios de comunicación", declaró Pack.
Según la tradición, se seleccionó un ganador de cada una de las cinco redes de transmisión de USAGM: Voice of America (VOA), Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Office of Cuba Broadcasting (OCB), Radio Free Asia (RFA), y Middle East Broadcasting Networks (MBN).
Este año, en la 19na edición, el premio reconoce el aporte de Alba, actual Director de Noticias de Radio Televisión Martí, "por defender la ética y los estándares periodísticos de la agencia en Radio Televisión Martí y por su contribución fundamental a la misión de USAGM de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".
El historiador y periodista, nacido en Cuba en 1963, es experto en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Estudió en la Universidad de La Habana y en la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, donde se graduó con una maestría en Historia en 1987.
"Desde noviembre de 1998, cuando comencé a trabajar en Radio Martí, mi compromiso ha sido asegurar que quienes viven bajo el régimen opresivo de Cuba conozcan la verdad de lo que sucede dentro de Cuba y en el resto del mundo. El gobierno cubano sigue siendo uno de los más represivos del hemisferio occidental. Es una sociedad donde la disidencia es atacada por las autoridades oficiales, los opositores son enviados a prisión, los periodistas son censurados, arrestados, su trabajo es destruido y su equipo es confiscado y, a menudo, también destruido. La actual represión en Cuba contra el Movimiento San Isidro es solo un ejemplo de una larga lista de detenciones, hostigamientos y violaciones de derechos humanos contra ciudadanos cubanos. El régimen cubano está catalogado como un depredador mediático. Hoy, quienes trabajan en OCB continúan difundiendo la verdad, mientras enfrentan una avalancha de desinformación desde La Habana, Caracas, Moscú, Pekín y Teherán", recordó Alba en sus palabras de agradecimiento al recibir la distinción.
"Mi más profundo agradecimiento a todos mis compañeros de Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com que trabajan constantemente para llevar información veraz y objetiva al pueblo cubano. Este premio es un esfuerzo de equipo", destacó el periodista.
Jeffrey Shapiro, Director Interino de OCB, recordó que en 2019, Alba produjo series clave de radio y televisión, como "Cuba: 60 años", que documenta la trayectoria histórica de la revolución cubana; coordinó la cobertura especial de "100 años de comunismo: experimento fallido" y "Raúl Castro: la ruta de la sucesión". Además desarrolló la serie de noticias radiofónicas “1989 - 30 años”, para celebrar la caída del Muro de Berlín y en 2017 ganó un Emmy por el documental “Alas de Libertad”.
"Alba, es un fiel guardián de la ética periodística y los estándares de información, ha protegido la integridad del proceso editorial al garantizar incansablemente un contexto adecuado y una verificación precisa de los hechos", declaró Shapiro.
En esta edición también fueron homenajeados:
-El Equipo de reporteros de Hong Kong (VOA News Center y VOA China) "por su colaboración sin precedentes en la cobertura de las prolongadas protestas en Hong Kong, proporcionando una cobertura imparcial y honesta de la búsqueda de libertad de los manifestantes".
-Radio Ozodi (RFE / RL, Tajik Service) "por informar sobre temas como el extremismo, la brutalidad policial y el acceso a la atención médica que no están cubiertos por los medios tayikos y por brindar un servicio público vital a las audiencias de habla tayika y rusa".
Hong Kong Bureau Team (RFA) "por la cobertura de las protestas contra la ley de extradición que sacudieron a Hong Kong, brindando perspectivas frescas, sin censura e informes objetivos y oportunos a las audiencias de habla mandarín y cantonés en China continental".
Redes de radiodifusión de Oriente Medio (MBN): Maan Alijzzani, reportero / productor, Omar Al Humairi, editor de video, y Alhussein Elrazzaz, jefe de unidad y reportero principal de investigación "por informar sobre la corrupción financiera y política de los líderes religiosos iraquíes frente a una gran presión política, brindando transparencia y responsabilidad en la región".