La petrolera estatal de Venezuela PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a un grupo de embarcaciones y empresas que participan en las exportaciones a la isla, según un documento de PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros.
Los tanqueros Trident Hope y S-Trotter salieron del puerto venezolano de José entre el miércoles y el jueves con destino a Cuba. El primero lleva 600.000 barriles de crudo venezolano Zuata 300, y el segundo entregará 400.000 barriles de crudo Merey.
La semana pasada, Washington sancionó a 34 embarcaciones de propiedad, u operadas, por PDVSA, así como dos compañías y una embarcación que previamente entregaron petróleo a Cuba, con el objetivo de impactar en el suministro de crudo que es crucial para la isla.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo esta semana que la nación OPEP planea "cumplir sus compromisos" con Cuba. El general Raúl Castro respondió que Cuba nunca abandonaría a su aliado.
Venezuela ha enviado crudo subsidiado a Cuba durante años. Estados Unidos describe el acuerdo como un esquema de "petróleo por represión" en el que La Habana ayuda a Nicolás Maduro a sobrellevar una crisis económica y una lucha de poder con la oposición a cambio de combustible.
Ni el Trident Hope ni el S-Trotter estaban entre los buques sancionados por Estados Unidos la semana pasada.
Los datos apuntan a otros dos buques con destino a Cuba que estaban esperando para cargar con productos crudos o refinados de Venezuela. Uno de ellos, el Despina Andrianna, cargando 500.000 barriles de crudo para la estatal petrolera cubana Cupet, sí figura entre los buques sancionados.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
(Con reporte de Marianna Párraga para Reuters)