Estonia, Letonia y Lituania rechazaron los cuestionamientos del embajador de China en Francia, Lu Shaye, sobre la soberanía de esas repúblicas ex soviéticas.
Los cancilleres de las tres naciones bálticas calificaron el domingo de inaceptables las declaraciones del diplomático y dijeron que convocarán al embajador chino en sus respectivos países para exigir una explicación.
En una entrevista con el canal francés LCI, el presentador le preguntó a Lu Shaye si pensaba que Crimea le pertenece a Ucrania y el embajador chino respondió que eso depende de cómo se percibe el asunto.
El diplomático agregó que la península de Crimea era rusa y que el gobernante soviético Nikita Jrushchov se la dio a Ucrania.
Cuando el presentador señaló que según el derecho internacional Crimea es parte de Ucrania, el embajador hizo una comparación con los países bálticos, que se independizaron tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
El diplomático consideró que no hay un acuerdo internacional que solidifique el status de esas naciones como soberanas.
Este lunes, la Cancillería de China tuvo que distanciarse de dichos comentarios. China respeta el estatuto de soberanía de los antiguos estados miembros de la Unión Soviética, declaró el lunes la vocera Mao Ning.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, criticó este lunes las declaraciones del embajador chino Lu Shaye.
"No corresponde a un diplomático utilizar ese tipo de lenguaje. Por tanto, plena solidaridad con los países agraviados por la lectura de su historia y de sus fronteras", manifestó Macron en declaraciones a la prensa durante una visita a la ciudad belga de Ostende, donde participó en una cumbre de países del Mar del Norte.
"Estamos al lado de nuestros amigos y aliados europeos que tuvieron un pasado tan doloroso en el siglo XX, como en el XIX, y que hoy son Estados soberanos cuyas fronteras son inamovibles", agregó.
(Con información de Efe, AP, VOA).
Foro