Continua el acoso policial en contra de los opositores Juana Santos y Kessel Rodríguez, pareja que participó en la protesta que tuvo lugar el 30 de septiembre, en el reparto Siboney, San Francisco de Paula, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.
Santos dijo a Radio Martí que este viernes ambos tuvieron que presentarse a una citación en la oncena unidad de la policía, en San Miguel del Padrón.
"Cuando llegue ahí, estaba el de Seguridad del Estado (...), que él dice que es él que me atiende, pero yo le dije que él lo que hace es reprimirme", subrayó Santos.
El agente de la Seguridad del Estado intentó que Rodríguez firmara un documento donde se "comprometía a portarse bien, a no salir de la casa, a no hacer manifestaciones", sin embargo, el integrante de la Unión Patriótica de Cuba se negó.
Los oficiales le informaron a Santos que debe ir nuevamente mañana a la estación policial para otro interrogatorio. "Que iban a tener una conversación conmigo (...) por la manifestación que hubo, que yo me 'desplayé' con la policía y la Seguridad del Estado", explicó.
La manifestación, primero realizada por mujeres, y a la que luego se sumaron los hombres, fue en protesta tras más de 72 horas sin servicio eléctrico.
En declaraciones a Radio Martí, la activista dijo que la protesta siempre fue pacífica y que los efectivos de seguridad fueron los que empezaron a agredir a los manifestantes. “A mi esposo le dieron por el pie, a mi nuero le dieron en otro pie y a mí me dieron una pedrada por la espalda. Empezaron a darle ‘tonfazos’ a todo el mundo”, relató.
Desde esa protesta, agentes de la Seguridad del Estado han acosado a la pareja en las casas de sus familiares y citándolos continuamente a interrogatorios.
(Con reporte de Ivette pacheco para Radio Martí)
Foro