El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá activó hoy una alerta nacional tras detectarse el primer caso autóctono del virus chikungunya, informó una fuente oficial.
La directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, dijo en una rueda de prensa que la alerta, que será efectiva a partir de este miércoles, se decretó luego de que el sistema de vigilancia epidemiológica detectara un caso positivo de virus o fiebre chikungunya que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus.
La entidad sanitaria indicó en un comunicado que el caso se detectó en una ciudadana dominicana que no ha salido del país y que reside en un sector de la capital.
Barahona explicó que esta enfermedad se transmite a través de mosquitos infectados, por lo cual, destacó que la meta es erradicar los criaderos de mosquitos que también causan dengue y malaria.
El chikungunya causa síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede provocar artritis crónica durante meses.
Los síntomas aparecen después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.
En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas, aunque las defunciones causadas por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, según la información oficial.
Todas las personas pueden resultar afectadas por la enfermedad y, a diferencia del dengue, el virus chikungunya se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.
El pasado 22 de mayo, el Gobierno de Panamá lanzó una primera "alerta preventiva" nacional tras detectar dos casos del virus chikungunya, importados por un ciudadano brasileño y una dominicana.
En ambos casos, los pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus, en fechas no divulgadas.
Hasta ahora, la enfermedad ha causado en América 21 muertos y unos 5.000 infectados.